el legado del Tejo de LebeñaEl 20 de marzo de 2007 caía uno de los árboles monumentales más emblemáticos de Cantabria, el tejo de Lebeña. Se cumple una década de la caída del centenario tejo y durante todo este tiempo teníamos muy claro que el árbol cayó, pero no murió.

Creemos que ya es hora de que el árbol recupere el sitio que le corresponde. Por esta razón hoy, 20 de marzo de 2017, nos hemos propuesto que el tejo de Lebeña vuelva a casa. Diez años después organizamos una jornada llena de simbolismo enmarcada dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria para escolares, rescatando los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo de Lebeña.

Desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural hemos contado con la inestimable ayuda de Ignacio Abella, quien guardaba a buen recaudo los esquejes del árbol madre que plantaremos -genéticamente es el mismo árbol- en el lugar que ocupaba el viejo tejo.

En este día los protagonistas serán el tejo de Lebeña, Covadonga, María Luisa, los escolares del CEIP Concepción Arenal de Potes, el pueblo de Lebeña y toda Cantabria… orgullosos todos de uno de nuestros iconos arbóreos.

¡Larga vida al tejo de Lebeña!

PROGRAMA PARA ESCOLARES

10.00 Inauguración institucional
Presentación de la actividad.

10.30 Taller de la cápsula del tiempo
Lectura de las cartas a los niños del futuro por parte de los escolares del CEIP Concepción Arenal.
Recital de Poesía al tejo de Covadonga Vejo.

11.30 Plantación del tejo y entierro de la cápsula del tiempo
Los voluntarios serán los encargados enterrar la cápsula del tiempo y de plantar el nuevo tejo.
Ignacio Abella explicará la singularidad de los tejos.
Música popular con instrumentos de madera de tejo.

12.30 Visita interpretada a la Iglesia y su entorno.
Entrada por grupos a la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña -con la visita guiada de Mª Luisa García- y al entorno del río Deva en el pueblo de Lebeña.

13.40 Almuerzo para los voluntarios escolares
Comida con productos típicos lebaniegos.

Actividad desarrollada por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural enmarcada en el programa de voluntariado PROVOCA CANTABRIA del Gobierno de Cantabria.

Comments are closed.

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento. CERRAR