Logo OTSR

 

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural nace con el propósito de ser un punto de referencia ambiental para el medio rural de Cantabria. Su objetivo principal es integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respecto al medio ambiente y los recursos naturales; por la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.
Sus principales áreas de actuación serían:

Agenda 21 Local Rural

Se trata de un instrumento que facilita el camino hacia la sostenibilidad, en este caso de los municipios rurales. Es una herramienta básica para el desarrollo sostenible de los pueblos. Tiene como fin elaborar planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio.

Custodia del territorio

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Biodiversidad

Desde esta oficina se promoverán mecanismos para la conservación de la biodiversidad y fomentar la mejora de los ecosistemas mejorando la conectividad entre espacios y la creación de estructuras verdes.

Otro de los puntos en en los que se quiere trabajar es dar voz al medio rural proponiendo la participación de la oficina técnica en las reuniones del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC) y realizar asesoramiento  en el uso público de los ENP para la adopción de medidas que fomenten la sostenibilidad en dicho uso.

Trabajar en el protocolo de Capital Natural a partir del fomento de la colaboración entre los sectores público y privado. Ésta herramienta evalúa sus operaciones y toman decisiones, lo que se traduce en la reducción de la contaminación, la protección de la biodiversidad y la limitación de los efectos del cambio climático, mientras que produce simultáneamente resultados positivos para los negocios, salvaguarda las operaciones y apoya los esfuerzos para crear un mundo más sostenible.


Accesibilidad rural universal

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.  Desde esta oficina se trabajarán los siguientes aspectos:

• Crear un servicio que informe y apoye técnicamente a los Grupos de Acción Local, administración regional, municipios rurales y otras entidades en temas de accesibilidad rural universal.
• Fomentar medidas que mejoren la accesibilidad viaria, peatonal y de acceso a infraestructuras y edificios públicos.

Voluntariado Ambiental: ¡Explora tu río!


En este proyecto, se persigue que los centros escolares se configuren como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis, aplicación de índices bióticos…
El objetivo final es sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia.
• Seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca. Fomento de la participación pública.

•  Sensibilizar sobre el ahorro y limpieza del agua para conservar el equilibrio de los ecosistemas fluviales.


Observatorio Rural del Cambio Climático en Cantabria


Coordinar las actuaciones regionales de la lucha contra el cambio climático en el ámbito rural.
• Dar a conocer y fomentar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
• Impulsar actuaciones de carácter transversal entre los diferentes territorios y sectores para favorecer la adaptación al cambio climático a fin de disminuir sus efectos en el entorno rural de Cantabria.
• Promover acciones de carácter transversal entre los diferentes territorios y sectores para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Fomento de la promoción y el conocimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética y el uso de energías renovables


• Crear un servicio que fomente la promoción y conocimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, procure asesoramiento en la instalación y uso de energías renovables y aumente la sensibilización de la población con dichas medidas.
• Informar y promover una transición energética hacia un modelo eficiente y descarbonizado.

Fomento de la movilidad sostenible


• Crear un servicio que informe y apoye técnicamente a los municipios rurales en el desarrollo de alternativas sostenibles en la movilidad rural.
• Fomentar actuaciones adaptadas a los municipios con el objetivo de mejorar la movilidad en el medio rural y con ello la calidad del aire y la salud. Para ello se trabajará en sintonía con el Servicio Cántabro de Salud y sus centros.
• Promover desde los centros de trabajo, los centros escolares, etc. la utilización de medios de transporte sostenible, colectivos, adaptados, etc.
• Analizar los territorios y adaptar a su realidad herramientas de ordenación del territorio y movilidad como pueden ser en el ámbito urbano los PMUS

Residuos


• Reducir la cantidad de residuos generados. Campañas informativas y visibilización de resultados.
• Fomento del reciclaje
• Economía circular: El objetivo es que la fracción resto de los residuos quede disminuida al mínimo posible, aproximándonos así a ese ideal de “residuos cero”.

Economía y Sociedad


• Empleo verde: estimular la economía y la capacidad de nuestros emprendedores fomentando iniciativas para atraer la inversión hacia los negocios verdes y reconocer la labor de estas empresas, proporcionando un escaparate para sus productos y servicios.
• Compra pública sostenible. Atendiendo a lo dispuesto en el Plan de contratación pública verde en la Administración General de Estado se considerará prioritaria la incorporación de criterios ambientales en ámbitos como la construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel y publicaciones, mobiliario, limpieza y eventos.
• Economía circular: El proceso, además de materias primas, ahorra energía y agua y, en consecuencia, reduce el impacto ambiental mucho más allá de la gestión de los residuos
• Información de acceso a fiscalidad ambiental. A nivel estatal, son pocos los tributos ambientales: el impuesto sobre gases fluorados o el impuesto de matriculación. Se informará de los tributos que incentiven actividades con un menor impacto ambiental.
• Información de instrumentos de financiación

Comunicación y difusión

  • Poner en marcha y dinamizar la difusión de actuaciones, noticias y anuncios a través medios de comunicación y canales propios de comunicación (web, blogs, redes sociales…)
  • Fomentar y fortalecer la participación ciudadana y la mejora del medio natural a través de actividades de educación ambiental en el medio rural.

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento. CERRAR