Asociaciones para el desarrollo rural


Grupos de Acción Local

Se consideran Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural a las asociaciones sin ánimo de lucro en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados de un territorio determinado con el objetivo de la aplicación de un programa regional de desarrollo rural.
Los Grupos de Acción Local (GAL) son seleccionados y aprobados por la Comunidad Autónoma para un período programación (en la actualidad 2014-2020) y para un territorio concreto.
Los Grupos aplican la metodología LEADER del Fondo Europeo destinado al desarrollo rural (FEADER) en su comarca, a través de su propia Estrategia Comarcal. De esta manera la propia sociedad rural es quien decide las prioridades de aplicación de las ayudas.
Los grupos de acción local también llevan a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde ponen en común situaciones similares y trabajan juntos en buscar soluciones.
Desde la propia concepción del programa LEADER, los Grupos de Acción Local representan el sentir de la población de los municipios rurales: formados al 50% por administración local y sociedad civil organizada, esta fórmula de trabajo equilibrada ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural. Desde las personas para las personas, con respeto a la tradición y sin comprometer nuestros recursos.

Haz click en el mapa para ver la información de cada grupo.

Cantabria

Liébana Saja-Nansa Campoo-Los Valles Valles Pasiegos Asón Agüera Trasmiera

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento. CERRAR