Culturea Cantabria es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo rural que busca conservar y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos Cantabria.

Culturea Cantabria

Lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras, senderos, etc. son elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales no hace mucho tiempo. Debido a la pérdida de población, al envejecimiento de sus habitantes y a la falta de uso, muchos de estos elementos se han visto degradados (cuando no perdidos) y su estado de conservación no es el idóneo.

El proyecto Culturea Cantabria se encarga de inventariar y valorar la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para ello cuenta con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.

GUÍA DE CULTUREA CANTABRIA EN LECTURA FÁCIL 

MÁS INFORMACIÓN

Culturea Cantabria

 

ACCIÓN CULTURAL CULTUREA CANTABRIA 2022 

El conocimiento, conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio popular cántabro son los objetivos del programa CULTUREA Cantabria, una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación,  Cultura y Deporte. Conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo. Ése es el objetivo de las acciones programadas para este verano dentro del programa Culturea Cantabria.

Después del éxito de las jornadas desarrolladas en 2020 y 2021 con las que se acercó a los participantes a distintos actividades o elementos singulares vinculados al patrimonio popular de la región, se retomará la programación estival con un nuevo ciclo de cinco jornadas en un ámbito de actuación rural, localizado dentro de los municipios que componen los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

Inscripción previa obligatoria a través del correo electrónico (culturea@cultureacantabria.com) o del teléfono (942321283)

Cinco jornadas para conocer nuestro patrimonio 

FOLLETO CULTUREA 2022 – ACCIÓN CULTURAL (en LECTURA FÁCIL)

SAJA NANSA: Un día en la Cantabria rural ancestral

  • Día: Jueves 21 de julio
  • Lugar: Valle de Cabuérniga
  • Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Habrá un almuerzo para probar distinta comida típica
  • Plazas: 30

La actividad consistirá en conocer la vida en la zona durante los siglos XVIII y XIX, a través de un paseo interpretado por Dña. Julia Vega por las calles de Bárcena Mayor, pueblo declarado conjunto histórico-artístico en 1979.

Tras el paseo, a modo de fin de actividad y agradecimiento, volveremos al municipio de Ruente, donde podremos disfrutar y degustar otro tipo de tradiciones, en este caso, culinarias, pues son un patrimonio inmaterial que cada día tiene más valor dentro de los legados culturales. En este caso, contaremos con la colaboración de D. Antonio Vicente, chef cántabro con gran interés y pasión por los productos y productores de nuestra comunidad.

LIÉBANA: Arriba los gananciosos

  • Día: Jueves 4 de agosto
  • Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Habrá un almuerzo
  • Lugar: Aniezo
  • Plazas: 30

El juego de los bolos es un deporte tradicional de Cantabria.Nuestros antepasados jugaban mucho a los bolos, en boleras situadas al lado de las iglesias.  Visitaremos la bolera de Aniezo. Es una bolera especial porque está dentro de un bosque en una gran montaña. La bolera de Aniezo está rodeada de árboles que tienen más de 100 años. Entre todos vamos a limpiar la bolera y aprenderemos a jugar a los bolos.

CAMPOO LOS VALLES: El Oficio invisible de Las Lavanderas
Día: Jueves 11 de agosto
• Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Invitaremos a un almuerzo durante la actividad.
• Lugar: Collado de Cieza
• Plazas: 30

Los lavaderos siempre fueron esos lugares en los que se reunían las mujeres del pueblo, donde charlaban y cantaban mientras realizaban la dura labor de la colada.
La actividad que realizaremos en el restaurado lavadero de Collado de Cieza consistirá en hacer jabón a partir de aceite usado y después unas pandereteras entonarán alguna de esas canciones que sonaban hace décadas con el faenar incansable de las mujeres.
Por ultimo invitaremos a los asistentes a un pequeño piscolabis

ASÓN AGÜERA TRASMIERA: Descubriendo Limpias

  • Día: jueves 18 de agosto.
  • Lugar: Limpias
  • Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde
  • Plazas: 30

En esta actividad conoceremos el patrimonio fluvial de la ría de Limpias. Una parte la haremos a pie, gracias a lo cual visitaremos el puerto fluvial de Rivero, la casa Lonja, la Torre del Reloj… También podremos ver de cerca, gracias a las piraguas, los restos de los molinos de mareas que se usaban antiguamente. Una actividad completa y realmente amena.

 

VALLES PASIEGOS: El origen de la Pasieguería
• Día: Jueves 1 de septiembre
• Horario: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Se invitará a un almuerzo.
• Lugar: Vega de Pas
• Plazas: 30

Esta actividad busca dar a conocer como era la vida tradicional pasiega, una vida que refleja el carácter eminentemente ganadero de este territorio. Podemos observar un medio natural moldeado por las impronta que las tradiciones y el modo de vida pasiego han dejado en el territorio, en el que aún es posible visitar su arquitectura tradicional, la cabaña pasiega, una construcción característica de las tres villas pasiegas con una estructura muy elemental.

Daremos un paseo interpretativo por las cabañas pasiegas de las riberas del Yera y del Aján. Visitaremos el museo etnográfico de las Tres Villas Pasiegas, en Vega de Pas y concluiremos la jornada con un almuerzo degustación de productos típicos de Valles Pasiegos.

Inventario de Patrimonio

Realizamos un inventario en el que recogemos elementos de uso común que antigualmente utilizaban los habitantes de los pueblos, de tal manera que no caigan en el olvido.

Hemos clasificado los elementos del patrimonio rural en estas seis categorías:

  • Agua
  • Trabajo
  • Paso
  • Religión
  • Caminos
  • Otros

VER MAPA EN TAMAÑO COMPLETO

 

Colabora con Culturea Cantabria

Si estás interesado/a en saber más sobre el proyecto y una posible colaboración, ponte en contacto con nosotros.

Rellena la ficha de elemento patrimonial y envíanos tus propuestas a culturea@cultureacantabria.com

Descarga la ficha de elemento patrimonial

Formulario Culturea Web

Culturea Cantabria está financiado por:

Accesibilidad

La Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene el objetivo de crear proyectos que todas las personas puedan disfrutar. Por eso, para presentar Culturea Cantabria hemos creado una guía en lectura fácil que ha sido validada por Plena Inclusión Cantabria. El calendario de actividades también lo hemos publicado en lectura fácil.

Asímismo, parte del desarrollo del programa Culturea Cantabria ha contado con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo para la adaptación de los contenidos del proyecto a lectura fácil de modo que los resultados obtenidos sean accesibles para un gran espectro de la población. Con esta ayuda se ha contratado a tres personas que han desarrollado su labor entre los años 2018 y 2019.


 

Este proyecto trabaja de manera prioritaria los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible


ODS 11 Ciudades y comunidades sosteniblesODS 15 Vida de ecosistemas terrestresODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos