Próxima puesta en marcha de dosGrupos de Acción Costera en Cantabria

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez (Foto: Tania Astuy)

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado la próxima puesta en marcha en Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) al haber concluido el proceso de selección oficial de los dos Grupos Locales de Acción Costera (GAC) en Cantabria para este periodo 2007-2013: el Grupo de Acción Costera Oriental y el  Grupo de Acción Occidental. Sus respectivas estrategias y medidas están incluidas en sus planes estratégicos y se podrán ejecutar hasta finales de 2015.

El GAC Oriental de Cantabria se crea íntegramente nuevo y está formado por un total de 22 Entidades públicas y privadas de los cuatros Ayuntamientos beneficiados, que son Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña. La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, ha sido elegida como presidenta. El GAC Occidental de Cantabria, por su parte, asentará su infraestructura en el Grupo de Acción Local Saja-Nansa, incorporando a 9 Entidades públicas y privadas de los tres municipios de actuación (Comillas, Suances y San Vicente de la Barquera). Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera, estará al frente del mismo. Ambos alcaldes han comparecido en el acto de presentación junto a la consejera, quien ha asegurado que uno y otro Grupo “nacen desde el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la zona, lo cual es otra de sus garantías”.

Blanca Martínez ha lamentado que el Gobierno actual se encontrase a su llegada “con demasiados asuntos en el cajón” y, entre ellos, “cuestiones estratégicas para el sector primario que dormían el sueño de los justos por razones que aún hoy no alcanzamos a comprender”  ya que en algunos casos “implicaban la renuncia a fondos europeos y colocaban a los ciudadanos de Cantabria en clara desventaja competitiva con respecto a otras comunidades que sí tenían hechos los deberes”.

Un ejemplo de ello, ha añadido, son los Grupos Locales de Acción Costera incluidos en el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y ha señalado que “el Gobierno anterior no sólo no los constituyó sino que, además, en una planificación virtual había dejado fuera de las ayudas a la mayoría de los puertos de Cantabria, como Santoña, Colindres, Laredo o Castro, mientras que las partidas eran insuficientes, apenas 160.000 euros, y nunca se ejecutaron”. Así, ha dicho, “mientras que Cantabria perdía el tren del futuro, el resto del continente avanzaba con paso firme para consolidar las fortalezas de su sector pesquero”. Actualmente existen 303 Grupos de Acción Costera en la Unión Europea (UE) y 29 en España, donde la UE ha destinado durante el periodo 2007-2013 unos 600 millones de euros.

Futuro

La consejera ha definido como “complejo” el trayecto seguido hasta hoy para corregir aquella “situación inadmisible”. No ha sido fácil, ha remarcado, puestos que hubo que modificar el Programa Operativo Español para ampliar la zona de actuación, lograr el apoyo de la UE, o promover una modificación del cuadro financiero para ampliar el presupuesto del Eje 4 del FEP en el periodo 2007-2013 desde 160.000 euros hasta 400.000 euros para poder financiar medidas hasta 2015. Cumplida esta parte del proceso, según ha afirmado la consejera, “ha llegado la hora de mirar al futuro, de trabajar para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras de Cantabria”. Para ello los GAC habrán de promover proyectos con el objetivo de mejorar la competitividad y el empleo en las comarcas pesqueras, incrementar el valor añadido de los productos de la pesca, apoyar la diversificación e innovación de actividades, buscar sinergias integradoras entre sectores productivos, apoyar pequeñas infraestructuras, o fomentar la cooperación interregional y transnacional…

Con esa finalidad ya se han elaborado los Planes Estratégicos de Zona (PEZ) y ahora sólo resta firmar los Convenios de Colaboración que regularán el funcionamiento, derechos y obligaciones de los Grupos como Entidades Colaboradoras de la Administración. Una vez firmados, trámite que se espera completar a muy corto plazo, podrán comenzar a ejecutar sus actividades y generar nuevos flujos económicos. Blanca Martínez se ha manifestado convencida de que contarán con todas las garantías “porque tenemos la experiencia de los Grupos Locales en tierra, por llamarlos de alguna manera, que llevan funcionando casi veinte años con excelentes réditos para generar entornos de empleabilidad y servicios en zonas rurales, que es una de las apuestas estratégicas de este Gobierno”. Cualquier proyecto promovido por los Grupos contará con una cofinanciación de la UE de hasta el  50%, aportando el otro 50 % entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. Aparte se debe añadir la cofinanciación privada en los futuros proyectos emprendidos. Otro reto será lograr ahora el máximo de cofinanciación del FEP para el nuevo periodo de vigencia del PDR. “Contamos con 400.000 euros para el arranque, para financiar y ejecutar proyectos hasta 2015, pero debemos de ser capaces de atraer la máxima financiación posible para el resto del periodo”.

About The Author

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora