Naturea Cantabria es el programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los Grupos de Acción Local, con la financiación de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Estos organismos colaboran en el impulso de la dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos con el doble objetivo común de la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico y social de las comarcas rurales de Cantabria.
A lo largo de todo el año, cada uno de los Centros de Interpretación adscritos a este programa propone una gran variedad de actividades de interpretación de la naturaleza en áreas protegidas, con propuestas para todo tipo de públicos y que se adaptan a cada época del año, brindando la posibilidad al visitante de conocer todas las caras de la prodigiosa naturaleza Cántabra. También dispone de rutas autoguiadas y un interesante programa de educación ambiental para escolares y grupos. Además, a través de este programa, también se realiza una importante labor de mantenimiento ambiental.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria encargó a la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el año 2008 la dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. La totalidad de estas áreas protegidas se encuentrar en zonas rurales, el área de trabajo de los Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades encargadas de gestionar la iniciativa LEADER en Cantabria. Este proyecto se persigue la dinamización y conservación de los Espacios Naturales Protegidos.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 40 Espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios. Esta Red afecta a todos los Grupos de Acción Local de la región: Asón-Agüera-Trasmiera, Valles Pasiegos, Campoo-Los Valles, Liébana y Saja-Nansa.
El Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y la Red Cántabra de Desarrollo Rural firmaron el 13 de noviembre de 2008 un acuerdo para promover la conservación y el desarrollo sostenible de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (a partir de ahora RENPCAN). Un Convenio Marco establece las bases sobre las que se articula la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y esta asociación que integra a Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma .
Dicha colaboración tiene como fin promover la conservación, el conocimiento, el uso público y el desarrollo sostenible en la RENP de Cantabria a través de iniciativas que se desplegarán en los municipios de actuación de los Grupos de Acción Local de Cantabria que se incluyan, total o parcialmente, en esta red. El ámbito de aplicación del acuerdo, por tanto, se corresponde con la integridad de los municipios que contengan territorio dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos y formen parte de alguno de los Grupos de Acción Local de Cantabria que se agrupan en la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
El medio rural tiene una gran importancia en Cantabria ya que bajo esta denominación se incluyen 69 de los 102 municipios de nuestra comunidad autónoma, con aproximadamente el 80 por ciento de su territorio y el 20 por ciento de su población. En este territorio se encuentra la mayor parte de los espacios naturales de la región, gran parte de ellos protegidos bajo diferentes figuras, por lo que es preciso realizar una correcta gestión para su perfecto mantenimiento y valorización.
Este Convenio Marco entró en vigor en el momento de su firma y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose prorrogar por mutuo acuerdo de las partes. El 25 de noviembre de 2015 se firmó un nuevo Convenio Marco que estará vigente hasta 2022. Las actuaciones que se pretenden promover a través de este Convenio Marco se organizan en cuatro programas:
1. Información y sensibilización, promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos.
2. Mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental.
3. Dinamización socioeconómica y asesoramiento
4. Formación e intercambio de experiencias