Naturea Cantabria se encarga de la dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Los espacios protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas a un régimen jurídico especial para su protección. Los espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies. Son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación de la biodiversidad.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, a través de un convenio con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, se encargan de dinamizar el Uso Público, de mejorar el conocimiento y de realizar mantenimiento ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria a través del programa Naturea Cantabria. Este proyecto, distribuye su actividad a través de estos Centros de Interpretación de referencia.

¿Qué es el Uso Público?

El Uso Público de los espacios naturales es una herramienta indispensable para el acercamiento recreativo, lúdico y educativo a la naturaleza y también a las culturas y las tradiciones de nuestro medio rural. Su planificación, en todo caso, se debe supeditar al objetivo irrenunciable de la conservación de la naturaleza, una idea que debe presidir cualquier estrategia de gestión de un espacio natural protegido.

El Plan de Acción para los Espacios Naturales Protegidos del Estado Español, documento de referencia elaborado por Europarc-España define el Uso Público como el“conjunto de programas, servicios, actividades y equipamientos que, independientemente de quien los gestione, deben de ser provistos por la Administración del espacio protegido con la finalidad de acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales de este, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación, la comprensión y el aprecio de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación del patrimonio”.

Cantabria, con una extensión de 5.333 km2, se encuentra situada en la zona centro-oriental de la Cornisa Cantábrica, al norte de la Península Ibérica. A pesar de su extensión relativamente reducida, presenta una gran variedad de paisajes y ecosistemas: desde formaciones de alta montaña como los Picos de Europa hasta sistemas de marismas de gran importancia, como las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estos hábitats albergan una variada fauna con especies emblemáticas como el oso pardo, el urogallo, el rebeco, el águila real, etc.

Mapa Naturea Cantabria en 2018

El sistema orográfico más importante lo constituye la Cordillera Cantábrica, que discurre paralela al mar, del que está separada una distancia media de 40-50 km. Las máximas elevaciones se encuentran en los macizos de los Picos de Europa, con alturas como Peña Vieja (2.613 m), Coriscao (2.234 m), Peña Prieta (2.536 m), y Peña Labra (2.006 m), y van decreciendo según nos dirigimos hacia el este. Otro accidente orográfico de gran importancia, situado entre la Cordillera Cantábrica y el mar, y discurriendo de forma paralela entre ambos, lo constituyen las sucesivas alineaciones montañosas que desde la Sierra del Escudo de Cabuérniga, al oeste, hasta los montes de Candina y Cerredo, delimitando dos grandes unidades paisajísticas: la Marina y la Montaña.

Estas sierras litorales son cortadas en numerosos puntos por los ríos que desembocan en el Cantábrico, Deva, Nansa, Saja, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón-Gándara y Agüera. Los valles que conforman estos ríos en su recorrido sur-norte, forman el entramado esencial de la orografía y el paisaje de Cantabria, completado con unidades con características propias en las comarcas del sur que incluyen la divisoria de aguas hacia las cuencas del Duero y, especialmente por su mayor extensión, del Ebro.

 

La Marina, situada a lo largo de la franja costera, con relieve y clima suaves, presenta algunos de los ecosistemas más valiosos de la región. En el frente costero se hallan importantes acantilados, en cuya parte superior existe una vegetación muy característica de Cantabria: las landas o brezales atlánticos. Entre estos acantilados se encuentra un total de cincuenta playas de arena, muchas de ellas con un conjunto de dunas que alberga una vegetación específica.

 

Son destacables los campos dunares de Liencres, Oyambre, el Puntal de Somo y el Puntal de Laredo. En la zona continental de la Marina hay que señalar los bosques de cajigas (hoy reducidos a algunas formaciones del Monte Corona) y los singulares encinares cantábricos (Monte Buciero, Monte Ano, Candina-Cerredo, etc.).

La Montaña está integrada por montes y valles, en los que se desarrolla la vegetación característica constituida por el bosque atlántico de frondosas caducifolias. En las zonas bajas destacan los bosques de cajigas y el bosque de roble albar, más escaso, mientras que en las cotas más elevadas se pueden encontrar hayedos y abedulares como los situados en Campoo, Liébana, valle de Cabuérniga y valle de Polaciones. En la Montaña Oriental, los hayedos se desarrollan sobre suelos calizos en los que alternan con encinares, configurando ecosistemas de una enorme singularidad. Igualmente destacable es el microclima y la biodiversidad que atesora Liébana, en la que conviven magníficos hayedos y robledales con masas de alcornoques, únicos en la región, y de gran importancia como hábitats de interés comunitario.
El Sur de Cantabria, articulado por los cauces del Camesa (que vierte a la cuenca del Duero) y del Ebro, tiene características ecológicas y paisajísticas muy singulares. Su vegetación, flora y fauna revelan la influencia del clima más continental y mediterráneo, dominando los bosques de rebollo y con un elemento tan singular con la masa de roble albar del Monte Hijedo. Cantabria despide al Ebro en Valderredible a través de las espectaculares Hoces, que tienen continuidad en Burgos, y cobijan una importante riqueza de avifauna rupícola.

Por último, debemos destacar la enorme importancia que para la biodiversidad de Cantabria tienen nuestros ríos, no sólo por atesorar una gran riqueza faunística (con salmones, truchas, nutrias o desmanes, como especies más conocidas), sino también por estar acompañados por las orlas de vegetación de ribera, esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas fluviales.

NORMATIVA GENÉRICA

Ley de Conservación de la Naturaleza

  • Ley de Cantabria 10/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que modifica la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza(Descargar formato .pdf)

NORMATIVA ESPECÍFICA DE CADA ESPACIO NATURAL

Parque Nacional Picos de Europa

Normativa del Parque Nacional Picos de Europa

Parque Natural Saja-Besaya

  • Decreto 91/2000, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el 2º Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Saja-Besaya.(Descargar formato .pdf)

Parque Natural de Oyambre

  • Ley  de  Cantabria  4/1988,  de  26  de  octubre,  por  la  que  se declara Oyambre Parque Natural.(Descargar formato .pdf)
  • Disposición adicional segunda de la Ley 4/2006 de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, de modificación de la Ley  de  Cantabria  4/1988,  de  26  de  octubre,  por  la  que  se declara Oyambre Parque Natural
  • Decreto 89/2010, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre(Descargar formato .pdf)

Parque Natural Collados del Ason

  • Decreto 2/2004, de 15 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Collados del Asón.(Descargar formato .pdf)

Parque Natural Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada

  • Decreto 101/1986, de 9 de diciembre, sobre Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres (Piélagos)(Descargar formato .pdf)
  • Orden GAN/67/2006, de 21 de julio, por la que se acuerda la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.(Descargar formato .pdf)
  • Orden GAN/51/2012, de 8 de agosto, por la que se modifica la Orden GAN/67/2006, de 21 de julio, por la que se acuerda la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.(Descargar formato .pdf)
  • Límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada tal y como se publicaron en la Orden GAN/67/06.(Descargar formato shape)
  • Límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada tal y como se publican en la Orden GAN/51/12.(Descargar formato shape)
  • Límites y ampliaciones de los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada tal y como se publican en la Orden GAN/51/12.(Descargar formato .pdf /Parte 1 /Parte 2)
  • Orden GAN/50/2013, de 6 de agosto, por la que se aprueba inicialmente y se somete a información pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada(Descargar formato .pdf)
  • Segunda Información Pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada y su Informe de Sostenibilidad Ambiental(Descargar formato .pdf)
  • Decreto 60/2017, de 7 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

(Descargar formato .pdf)

Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

  • Decreto 34/1997, de 5 mayo por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.(Descargar formato .pdf)
  • Disposición adicional primera de la Ley 4/2006 de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, por la que se declara el Parque Natural de Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
  • Orden DES/15/2010, de 17 de marzo, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel (Descargar formato .pdf)
  • Orden GAN/52/2012, de 8 de agosto, por la que se modifica la Orden DES/15/2010, de 17 de marzo, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.(Descargar formato .pdf)
  • Limites del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel aprobados mediante Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.(Descargar formato shape)
  • Límites del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, una vez incluidas las ampliaciones recogidas en la Orden GAN/52/2012, de 8 de agosto, por la que se modifica la Orden DES/15/2010, de 17 de marzo, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.(Descargar formato shape)
  • Ampliaciones recogidas en la Orden GAN/52/2012, de 8 de agosto, por la que se modifica la Orden DES/15/2010, de 17 de marzo, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Descargar formato .pdf: Vista general /

Vista individual de cada ampliación: A / B / C /D /E /F / G / /I / J

  • Decreto 25/2014, de 8 de Mayo, por el que se publica el ajuste cartográfico del límite municipal entre los municipios de Argoños, Arnuero y Noja, así como, la zonificación de ordenación correspondiente a este ajuste, y por la incorporación de las Sentencias acaecidas dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel aprobado por Decreto 34/1997, de 5 de mayo.(Descargar formato .pdf)
  • Cartografía de ordenación dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, aprobado por Decreto del Gobierno de Cantabria 34/1997, de 5 de mayo, debida al ajuste de la delimitación municipal entre los municipios de Argoños, Arnuero y Noja, y en aplicación de las Sentencias.

Mapa General 1:25.000

PORN_SENTENCIAS_MAPA_DIRECTOR pdf shp

18 Mapas 1:10.000 pdf

Hoja 01Hoja 02Hoja 03Hoja 04Hoja 05Hoja 06Hoja 07Hoja 08Hoja 09Hoja 10Hoja 11Hoja 12Hoja 13Hoja 14Hoja 15Hoja 16Hoja 17,Hoja 18.

  • Orden GAN/57/2014, de 8 de octubre, por la que se aprueba inicialmente y se somete a información pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.(Descargar formato .pdf)

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezon

  • Decreto 41/2003, de 30 de abril, por el que se declara el Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón.(Descargar formato .pdf)

Red Natura 2000 en Cantabria

  • Decisión de la Comisión de 7 de diciembre de 2004 por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica(Descargar formato .pdf)
  • Anexos IV y V de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

Area Natural de Especial Interés La Viesca

  • Decreto 63/2016, de 29 de septiembre por el que se declara el Área Natural de Especial Interés La Viesca (Términos municipales de Torrelavega y Cartes)

(Descargar formato .pdf)

Area Natural de Especial Interés “Pozo Tremeo

  • Decreto 75/2016, de 1 de diciembre por el que se declara el Área Natural de Especial Interés “Pozo Tremeo” (Término municipal de Polanco)

(Descargar formato .pdf)

Area Natural de Especial Interés “Cuevas del Pendo-Peñajorao

  • Decreto 76/2016, de 1 de diciembre por el que se declara el Área Natural de Especial Interés “Cuevas del Pendo-Peñajorao” (Término municipal de Camargo)

(Descargar formato .pdf)

Zonas de Especial Conservación (ZEC) litorales

  • Decreto 18/2017, de 30 de marzo por el que se designan zonas especiales de conservación cinco lugares de importancia comunitaria litorales en la Región Biogeográfica Atlántica de Cantabria y se aprueba su Plan Marco de Gestión

(Descargar formato .pdf)

Zonas de Especial Conservación (ZEC) fluviales

  • Decreto 19/2017, de 30 de marzo por el que se designan zonas especiales de conservación nueve lugares de importancia comunitaria fluvialesen la Región Biogeográfica Atlántica de Cantabria y se aprueba su Plan Marco de Gestión

(Descargar formato .pdf)

Naturea Cantabria es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno cd Cantabria

Contacto

 
RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
www,redcantabrarural.com

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies