18/11 Día del voluntario en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Parque Natural Saja Besaya

18 de octubre voluntario EENNPP

El Gobierno de Cantabria y varios colectivos medioambientales han organizado para el próximo 18 de octubre el ‘Día del Voluntario’, que se celebrará en el Parque Natural Saja-Besaya y que tendrá rutas guiadas, un taller de siembra de semillas recolectadas y otro de construcción de trampas de sedimentos entre sus actividades. Por primera vez, este ‘Día del Voluntario’ se diferencia de otros celebrados anteriormente en que tendrá como sede un espacio natural protegido. Para esta ocasión se ha elegido un espacio ubicado en el “corazón natural” de Cantabria, el Parque Natural Saja-Besaya, y más concretamente en la campa de Ucieda, donde se ubica el área recreativa de la Casa del Monte.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural colabora en este evento con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya y con la exposición ‘Naturea Cantabria: Espacios Naturales Protegidos’, que se podrán visitar gratuitamente durante toda la jornada.

PROGRAMA ENP 2014

La jornada comenzará de 10.00 a 10.30 horas con el recibimiento de los voluntarios. Aquellos que quieran participar deberán inscribirse previamente y, para ellos, habrá disponibles dos autobuses que, en dos recorridos, pasarán por distintos puntos de Cantabria para recogerles y llevarles hasta Ucieda. Una vez allí, a partir de las 10.30 horas, se celebrarán entre ocho y diez rutas guiadas por el bosque en el entorno de la Casa del Monte para dar a conocer los valores del Parque. Durante estas rutas, se recogerán bellotas y hayucos que se sembrarán posteriormente en un taller forestal, que se desarrollará de 12.30 a 14.00 horas.

Antes, de 10.30 a 12.30 horas, se realizarán actividades para restaurar una pista en desuso con problemas de erosión mediante la construcción de diez entramados de varas dispuestos transversalmente al camino y también se retirará la madera caída y muerta, sobre todo la que está en los cauces fluviales, y se recogerá basura.  A las 12.30 horas arrancará el taller de siembra de las semillas recolectadas, en el que se elaborarán contenedores forestales reutilizando dos envases tetrabrik.  Ya a las 14.30 habrá una comida de fraternidad con cocido montañés, que se elaborará ‘in situ’, y arroz con leche.

La jornada concluirá a las 17.00 y los autobuses llevarán de nuevo de vuelta a casa a los participantes.  Aquellos interesados en participan podrán apuntarse llamando al 942835370 en horario de 8.30 a 14.30 horas.

 

        Google+

About The Author

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora