#Natureaencasa Os mostramos las aves del acantilado

Los acantilados  de la costa de Cantabria son un refugio espectacular de vida en condiciones muy especiales por la irrefutable influencia marina.  Los del monte Buciero, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, resultan espectaculares por su altura, longitud y excelente estado de conservación. Las calizas blancas y rojas que lo conforman, se visten de encinar cantábrico allí donde este bosque encuentra donde enraizar. Y en las cuevas y repisas de sus agrestes cortes, encuentran sitio donde anidar diversas especies de aves, entre ellas, las que hemos representado en esta lámina. 

Hemos preparado esta ilustración en blanco y negro para que desde casa, grandes y pequeños podáis entreteneros coloreando las diferentes especies que aparecen. Podéis hacerlo tanto en papel (imprimiendo) como descargando la imagen en vuestro equipo (móvil, tableta u ordenador).  Sea como fuere  ¡estamos seguros que van a quedar genial!

Aves de los acantilados

Especies de arriba abajo y de izquierda a derecha: Alimoche, Avión roquero (pareja), Chova piquirroja, Gaviota patiamarilla (pareja) y Cormorán moñudo.

El Alimoche es ese buitre blanco y negro con la cabeza amarilla, que vive en parejas dispersas por el territorio, y se alimenta con cadáveres de pequeño tamaño (pájaros, topos, reptiles) así como insectos. Cantabria cuenta con una de las mejores poblaciones a escala mundial, ya que se ha ido extinguiendo en grandes zonas por el uso de venenos.

El Avión roquero, de colores marrones y grises, es una golondrina especializada en hábitats de roca, y es parcialmente urbano. En lugar de emigrar a África como hacen el resto de especies de su familia, se queda aquí durante el invierno.

La Chova piquirroja es un córvido esbelto y de vuelo ligero y acrobático especializado en hábitats de roca, tanto de montaña interior como de acantilado. Se alimenta en praderas abiertas, sobre todo a base de insectos. Es negro con reflejos, y el largo y curvado pico de color rojo coral.

La Gaviota patiamarilla es la gaviota de los puertos, una gaviota costera, la que se nos viene a la mente con solo oír la palabra “gaviota”. Su espalda es gris perla, tiene manchas negras en la punta de las alas, y todo lo demás es blanco puro. Excepto su pico, amarillo, con una mota roja hacia la punta. Los pollos picotean dicha mota roja para provocar el vómito de sus padres y solo así consiguen ser alimentados.

El Cormorán moñudo es un ave pescadora de costa. Se zambulle en persecución de los peces, lo mismo en aguas quietas que en aguas bravas y las rompientes. Es negro con diversos reflejos violeta y verde. La comisura de la boca es amarilla. Los adultos poseen un penacho de plumas sobre la cabeza en época de cortejo. Extienden sus alas a secar una vez terminadas sus sesiones de pesca.

Los próximos días publicaremos nuevas entregas con especies de otros hábitats igual de importantes.

Equipo de guías del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

        Google+

About The Author

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora