Cargando Eventos
23 Sep
  • Este evento ha pasado.

Porracolina

Duración: 8 horas
Desnivel acumulado:  1320 m
Distancia: 15 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: sendero
Dificultad: Alta

 

Incluida íntegramente dentro de la ZEC Montaña Oriental, gran parte de esta ruta transcurre por el macizo calcáreo de Porracolina, uno de los más emblemáticos de la montaña oriental cántabra, y que constituye el límite noroeste del Parque Natural Collados del Asón.

La ruta comienza en el pueblo de Asón, a partir del cual cogeremos la carretera que va hacia los Collados del Asón, para luego tomar un desvío a la derecha que nos acerca al barranco de Rolacías. Una vez comenzado el ascenso, caminaremos sobre rocas de canto rodado, ya que el cauce generalmente está seco, hasta llegar a un estrecho sendero que nos adentra en un hayedo atlántico (Fagus sylvatica) muy particular, ya que en su primera parte, está salpicado por árboles más propios de bosque de ribera, los alisos (Alnus glutinosa).

Al salir de este bosque, atravesaremos una finca ganadera que da lugar a una zona de matorral atlántico, donde comenzaremos a ganar altura rápidamente, y un sendero serpenteante nos conducirá primero hasta el Helguerón, y después hasta Sotombo, ambos antiguos cabañales con clara influencia pasiega.

Continuando el ascenso, llegaremos al Alto de La Mina, desde donde cruzaremos una zona de turberas ácidas de esfagnos, en la que aparte de estos musgos podremos encontrar especies vegetales como la grasilla (Pinguicola grandiflora), la Primula farinosa o la Gentiana pneumonante, y especies animales como la rana bermeja (Rana temporaria) o la lagartija de turbera (Zootoca vivipara). Al finalizar esta zona húmeda, realizaremos la última ascensión, la cual nos llevará a coronar la cima de Porracolina, con una altitud de 1414 metros.

El regreso se realiza por otro sendero diferente al de subida, desviándonos hacia el Alto de Pipiones, por la cara norte del macizo de Porracolina. En este vertiginoso descenso por laderas con una elevada pendiente, como la Len de las Ormias, se mezclan varios tipos de hábitats, por un lado el matorral atlántico, en el que destacan los brezales secos europeos con especies de brezo como la Erica cinerea o la Calluna vulgaris, o de tojo (Ulex gallii). Y por otro lado, los pastizales de montaña salpicados de multitud de afloramientos rocosos de caliza, donde el rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) encuentra su hábitat natural.

Al terminar la abrupta bajada, llegaremos al cabañal de los Machucos, donde por un pequeño tramo de carretera, tras pasar junto al monumento a la vaca pasiega, continuaremos nuestra travesía por un camino próximo a una zona de prados con cabañas, hasta introducirnos en un hayedo y proseguir nuestro descenso hasta la plaza de Bustablado, punto de finalización de la ruta.

Detalles

Fecha:
23/09/2023
Hora:
09:30 - 17:30
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN Collados del Asón
Centro de Interpretación del PArque Natural Collados del Asón
La Gandara de Soba, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www,natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora