Cargando Eventos
21 Jul
  • Este evento ha pasado.

Hayacorva

Duración:  5 horas
Desnivel acumulado:  440 m
Distancia: 13 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Media

La ruta del Hayacorva se desarrolla en su integridad a través de pistas forestales. Recorre el sector nordeste del Parque Natural. Parte del área recreativa de la Casa del Monte hacia el este, atravesando inicialmente el paraje conocido como Casa del Tío Mero. El primer tramo del damino salva el desnivel más importe y los claros frente al sendero ofrecen una buena oportunidad para observar el desarrollo de formaciones de tojo y brezal.

Los usos ganaderos y las fórmulas de manejo reciente confieren al bosque un aspecto humanizado y un tanto desnaturalizado. En efecto, pronto se comprueba que la densidad d e usos ganadero es importante y ello conlleva que la regeneración del bosque está estancada, hay menos ejemplares jóvenes y las plántulas ede haya y roble constitutyen uno de los aliementos selccionados por las vacas, que recortan también los acebos, arrancando los brotes tiernos y limitando su desarrollo.

Se aprecian a menudo tocones de árboles adultos, ejemplares desmochados y otros dañados por el fuego o por el arrastre de la madera junto al camino. De este modo, la dinámica natural, que definiría un especacio ocupado por cajigas (Quercus robur) y alguna mancha de hayas en las zonas hú,erdas y más imbrías, se ve interferida por la acción antrópica.

Al pie del Alto del Toral la ruta alcanza su punto culminante. el descenso se inicia por una vieja cambera y concluye a través de un apusta que desciende en zig-zag por la ladera del Hayacorva.

Agradecimientos: fotografías de Felipe Gómez Ullate

Detalles

Fecha:
julio 21
Hora:
10:00 - 15:30
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN Saja-Besaya y ENP Saja Nansa
Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya
Saja, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora