El Programa de Desarrollo Rural aprueba la incorporación de 16 nuevos municipios a la lista europea de zonas de montaña
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2007-2013, que ha celebrado su reunión anual en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha aprobado la incorporación de 16 nuevos municipios de Cantabria a la lista comunitaria de zonas de montaña, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento. Esta decisión abre la posibilidad de que los ganaderos de estos territorios reciban en el futuro un trato más favorable en el marco de las medidas de la Política Agraria Común (PAC), ha destacado el Ejecutivo regional en un comunicado. Se trata de los municipios de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.
La ampliación ha sido propuesta por el Gobierno autonómico a la luz de los datos ofrecidos por los actuales sistemas de información geográfica, que permiten medir la pendiente del territorio con mayor detalle que los disponibles en el momento en que se elaboró la actual delimitación de las zonas de montaña, justo después de la adhesión de España a la Unión Europea. La reunión del Comité de Seguimiento ha estado presidida por el secretario general de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Eusebio González Cárcoba, en su calidad de autoridad de gestión del PDR y han participado representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las Direcciones Generales de esta Consejería. También forman parte del Comité, en representación de las consejerías del Gobierno de Cantabria que se ocupan de los asuntos ambientales y de la política de igualdad de oportunidades, la directora general de la Mujer y el director general de Medio Ambiente.
Los agentes sociales y económicos participan a través de las organizaciones agrarias (UGAM-COAG y ASAJA) y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que integra a los grupos comarcales de desarrollo rural formados por ayuntamientos y todo tipo de asociaciones del tejido social del medio rural.
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
El Comité de Seguimiento, que tiene entre sus funciones la de examinar la aplicación del PDR y analizar el cumplimiento de los objetivos, ha aprobado el ‘Informe intermedio anual 2012’, constatando que la ejecución del PDR de Cantabria lleva un ritmo satisfactorio, siendo superior en ocho puntos porcentuales a la media de todas las comunidades autónomas. Esta gestión permitirá afrontar en buenas condiciones las negociaciones en marcha para la programación del período 2014-2020 de los fondos comunitarios.