XVII reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
En esta línea, el plan de actividades para 2019, que ha sido informado favorablemente, incluye las derivadas del proyecto ‘LIFE Stop Cortaderia’ para la eliminación del plumero en Cantabria, que va a contar con la colaboración de las entidades SERCA, AMPROS, AMICA y SEO-Birdlife.
Este programa europeo, aprobado por la Unión Europea en el mes de septiembre de este año, tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 3,5 millones de euros para diferentes intervenciones de eliminación de plumeros en espacios naturales protegidos. El programa es financiado fundamentalmente por la Unión Europea, con 1,8 millones de euros, y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, que aportará 1,2 millones en los 4 años.
La directora del parque, Lourdes González, ha informado también de la marcha de otros proyectos europeos que, en parte, se desarrollan en el parque natural, como el proyecto ‘LIFE ARCOS‘, de conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos, y el ‘LIFE CONVIVE‘, de integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 del litoral de Cantabria.
Con relación a las actuaciones realizadas a lo largo de este año, el consejero Jesús Oria ha afirmado que el humedal “goza de buena salud” a la vista de los censos de avifauna, que reflejan un notable crecimiento del número de aves en la mayor parte de las especies que utilizan este espacio para anidar o para pasar la temporada invernal.
El Pleno del Patronato, que se ha reunido en la Casa de las Mareas de Soano, en Arnuero, ha sido informado, además, de la próxima tramitación del proyecto de ley de ampliación del Parque Natural, una vez que en septiembre pasado se aprobó el nuevo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El proyecto de Ley tiene como objetivo ajustar los límites del porque a los del Plan de Ordenación ya en vigor y, en la práctica, supondrá su ampliación en unas 110 hectáreas, con lo que se llegará a las 6.778.
Saneamiento
Por lo que respecta a las obras de saneamiento que afectan al humedal, la directora del parque natural ha explicado que dentro de las obras del saneamiento integral de las marismas de Santoña, la obra del subfluvial sigue paralizada a la espera de la solución del conflicto entre las empresas implicadas en su ejecución.
En su momento, la Consejería de Medio Rural trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica el acuerdo del Patronato de exigir la urgente reanudación de las obras, no solo por los riesgos para el espacio protegido sino también por los problemas de contaminación que están afectando a la actividad del marisqueo.
Sobre este mismo asunto, el consejero Oria ha informado a los patronos que en la reunión que mantuvo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado mes de septiembre, le trasladó la preocupación del Gobierno de Cantabria por la paralización de las obras y le solicitó la intervención del Ministerio para solucionar el problema con urgencia.
Por otro lado, la Dirección General del Agua del Ministerio ha adjudicado definitivamente el proyecto del colector general del Asón, en su tramo Colindres-Ampuero. Estas obras recogen los vertidos de los términos municipales de Ampuero, Limpias y una parte de Colindres para su incorporación al colector interceptor general que las conducirá a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón.
Otro de los asuntos tratados ha sido el control de la población de jabalí en el parque natural. Según los datos ofrecidos en la reunión, en el segundo semestre de 2018 se han abatido un total de 30 ejemplares, 18 hembras y 12 machos, en intervenciones promovidas por la Consejería de Medio Rural y cuya finalidad es reducir los daños que están produciendo los jabalíes en diversas zonas del parque, incluidos accidentes de tráfico, y con especial intensidad en los entornos del Monte Buciero, Montehano y Mijedo.
Los patronos han sido informados de la marcha del programa Naturea de Red Cántabra de Desarrollo Rural. En 2018 las previsiones apuntan a que se superará la cifra de usuarios del pasado año, acercándose a 25.000 los visitantes del centro de interpretación situado en el puerto de Santoña.
Mejora de la señalización
Finalmente, y a petición unánime de los patronos presentes, la Consejería de Medio Rural se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno, el acuerdo unánime del Patronato de solicitar la señalización en la Red de Carreteras del Estado de los accesos al parque natural, así como también a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional en las carreteras que dependen de ella, además de señalizar adecuadamente los accesos desde las carreteras regionales al Centro de Interpretación del Parque en Santoña y a la Casa de las Mareas en Soano.