Oria afirma que Liébana cerraría “un círculo virtuoso” con la declaración Reserva de la Biosfera
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, afirma que Liébana encaja a la perfección en la definición que hace la UNESCO de las Reservas de la Biosfera y que la declaración permitiría cerrar el “círculo virtuoso” de gestión ambiental sostenible del territorio. Se trata, ha recordado, de zonas ecológicamente representativas o de valor único, donde es esencial la integración de la población humana y sus actividades culturales y económicas con la conservación de la diversidad biológica.
El consejero ha hecho estas declaraciones en Potes, durante la inauguración de la Jornada ‘La huella de la Reserva de la Biosfera en el entorno natural lebaniego’, organizada por el Grupo de Acción Local (GAL) de Liébana en el marco de la propuesta que este grupo hace a toda la sociedad lebaniega para presentar la candidatura. En este sentido, Jesús Oria se ha comprometido a impulsar política y administrativamente los trabajos para promover la candidatura de Liébana a Reserva de la Biosfera y a apoyar las gestiones que ponga en marcha el Grupo de Acción Local de esta comarca para lograrlo.
El apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se hace, ha explicado Oria, en su doble faceta de responsable de la supervisión y financiación del programa LEADER, en la que se encuadran todos los Grupos de Acción Local de Cantabria, y como máxima autoridad en materia de espacios naturales en la Comunidad, incluyendo las áreas protegidas por instrumentos internacionales, como es el caso de las Reservas de la Biosfera. De hecho, la Consejería de Medio Rural, a través de la Dirección General del Medio natural, es quien ostenta la representación del Gobierno de Cantabria en el Comité Español del Programa MAB de la UNESCO.
En su intervención, el consejero ha avalado la oportunidad de abrir el análisis sobre la conveniencia de que la totalidad de la comarca de Liébana pase a formar parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera, integrada en la actualidad por 48 áreas.
Se da la circunstancia de que en ella está presente la zona lebaniega que forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, pues ese espacio protegido intercomunitario ya es Reserva de la Biosfera. Ha explicado que el medio natural y los paisajes de Cantabria no se comprenden sin la presencia ancestral de los hombres y mujeres, y de su trabajo como ganaderos, agricultores, silvicultores, mariscadores o pescadores.
Jesús Oria ha añadido que la visión del programa ‘Hombre y Biosfera’ de la UNESCO coincide plenamente con la política de gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en la que se integra gran parte de la comarca, tanto por la presencia del Parque Nacional de los Picos de Europa como de varias zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
En la inauguración han intervenido, así mismo, los alcaldes de Potes y Vega de Liébana, Javier Gómez y Gregorio Alonso, respectivamente, este último presidente también del GAL de Liébana, la entidad que coordina en esta comarca las inversiones europeas del programa Leader y promotor de la declaración Reserva de la Biosfera.
La Jornada
La jornada ‘La Huella de la Reserva de la Biosfera en el entorno natural lebaniego’ ha reunido en Potes a expertos nacionales sobre esta figura de protección internacional y a representantes de otros espacios que ya son Reserva de la Biosfera, como es Alto Narcea-Muniellos, en Asturias, y Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo, en Galicia.
Organizada por el Grupo de Acción Local Liébana, cuenta con la financiación y colaboración del Gobierno de Cantabria. Se trata de la primera jornada que se organiza para recabar apoyos a la candidatura.
Su objetivo es que todos los agentes del territorio conozcan la propuesta que, en palabras de los organizadores, es una figura de protección que daría valor añadido al territorio gracias a su proyección internacional.
Reserva de la Biosfera
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera es el conjunto de espacios naturales reconocidos internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. La red funciona como un modelo que indica la forma de cómo el ser humano debe convivir con la naturaleza.
Se trata de zonas ecológicamente representativas o de valor único donde es esencial la integración de la población humana y sus actividades culturales y económicas, con la conservación de la diversidad biológica.
El Programa MAB se inició en 1974; en la actualidad existen 689 Reservas de la Biosfera repartidas por 122 países, incluyendo 20 transfronterizas
Las Reservas de la Biosfera están reconocidas internacionalmente y se seleccionan basándose en una serie de criterios establecidos por la UNESCO, y evaluados en primer término por el Comité Español del Programa MAB, que determinan si un territorio se incluye en el Programa y las condiciones que debe cumplir para mantenerse en él.
La función de estos espacios es, además de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una Red Mundial.