#Natureaencasa: Rarezas ornitológicas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

No cabe duda de que el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un enclave privilegiado para la observación de aves. Cada año, cientos de pajareros, que es como nos denominamos los aficionados a esta actividad, visitamos las marismas a lo largo de toda la temporada, pero con mayor asiduidad durante los meses de invierno, al igual que las aves.

"Pajareros" durante una observación de aves

“Pajareros” durante una observación de aves

En esa época grupos enormes de anátidas y limícolas pululan por diferentes lugares del parque y los aficionados estamos alerta por si, entre las especies más comunes, aparece una rareza. Una de esas aves que por distribución o comportamiento no aparece por nuestras latitudes a no ser de una manera muy ocasional o única.

En ocasiones se trata de auténticas rarezas a nivel nacional, que provocan un gran revuelo entre los aficionados. Es importante estar atento e informado y salir corriendo a ver estas aves singulares pues suelen permanecer en la misma zona solo unos días.

A continuación os queremos enseñar alguna de estas rarezas que han aparecido en el Parque Natural en los últimos inviernos:

Gaviota guanaguanare (Leucophaeus atricilla)

Gaviota guanaguanare 

Gaviota guanaguanare (Leucophaeus atricilla)

 

Anteriormente conocida como gaviota reidora americana, este ave se distribuye por la costa este de Norteamérica hasta Centroamérica y las Antillas. Es nuestra rareza más reciente, con la llegada de un ave inmadura al puerto de Santoña en enero de 2020.

 


 

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) Gran viajero, se desplaza anualmente entre las zonas de cría del Ártico americano hasta sus áreas de invernada en el sur de Sudamérica. Aparece de manera habitual todos los inviernos en nuestras costas, sobre todo en Galicia y Canarias. Localizado en febrero de 2019 en la playa del Regatón (primera cita para Cantabria). American_Golden-Plover.jpg Wikimedia commons (Bettina Arrigorri. CC BY 2.0)

Chorlito dorado americano 

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)

 

Gran viajero, se desplaza anualmente entre las zonas de cría del Ártico americano hasta sus áreas de invernada en el sur de Sudamérica. Aparece de manera habitual todos los inviernos en nuestras costas, sobre todo en Galicia y Canarias. Localizado en febrero de 2019 en la playa del Regatón (primera cita para Cantabria).


 

omormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) Muy similar al más habitual Somormujo lavanco, esta especie, que nos llega del norte de Europa en escaso número, ha sido avistada de manera irregular durante los últimos inviernos, siendo la última vez en 2018. Somormujo cuellirrojo en el puerto de Santo´´a

Somormujo cuellirrojo.Autor:I. Fombellida

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

 

Muy similar al más habitual Somormujo lavanco, esta especie, que nos llega del norte de Europa en escaso número, ha sido avistada de manera irregular durante los últimos inviernos, siendo la última vez en 2018.

 


Porrón bola (Aythya affinis)

Porrón bola

Porrón bola (Aythya affinis)

 

De difícil identificación y muy similar al Porrón bastardo, esta ave es abundante en el noroeste de América, siendo cada vez más frecuente sus observaciones en Reino Unido. Una hembra durante el invierno de 2018-2019 se localizó en el entorno de la laguna de Bengoa, siendo la primera cita para Cantabria.

 


Zarapito de Hudson (Numenius hudsonicus)

Zarapito de Hudson 

Zarapito de Hudson (Numenius hudsonicus)

 

Considerado hasta no hace mucho como una subespecie del Zarapito trinador, se trata de una especie migratoria de origen norteamericano que  realiza su invernada en Sudamérica. Avistado entre los meses de enero de 2017 y mayo de 2018, fue la segunda cita para España y primera para Cantabria.


Pero además en las Marismas de Santoña podemos encontrar otras aves que, aunque no se consideran rarezas nacionales, sí que son difíciles de observar y merecedoras de nuestra atención (como el caso de nuestro Eider que os contamos hace unos días).

Páreja de porrón bastardo

Porrón bastardo

Porrón bastardo (Aythya marila)

Llegado de Islandia y otras zonas del norte de Europa, este pato buceador es un habitual (aunque muy escaso) en las costas del Cantábrico durante los meses de invierno.

 

 

 


Pato havelda (Clangula hyemalis)

Pato havelda 

Pato havelda (Clangula hyemalis)

Con un plumaje estival espectacular, el havelda es un pato buceador de hábitos marinos realmente escaso en España (hasta no hace mucho estaba considerado como rareza nacional). Por suerte para nosotros, este año dos de estas aves (macho y hembra) han elegido nuestro Parque para pasar el invierno.

 


 

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans)

Gaviota del Caspio 

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans)

Muy similar a nuestra Gaviota patiamarilla (eran consideradas una misma especie en el pasado), y de difícil identificación, esta gaviota, como su nombre nos indica, proviene de la zona del mar Negro y el mar Caspio.

 

 


Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)

Gavión hiperbóreo 

Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)

De nuevo tenemos un ave cuya distribución habitual gira en torno al Ártico y zonas cercanas. De manera muy escasa algunos ejemplares llegan a nuestra región, donde destacan por su gran tamaño y su aspecto general pálido.

 

 


Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

Ibis sagrado 

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

Aunque se trata de una especie de distribución subsahariana, se ha establecido en Europa a partir de escapes de colecciones privadas, con un población en crecimiento en la costa atlántica francesa. En Santoña tenemos un ejemplar instalado desde hace 3 años, normalmente asociado a grupos de espátulas.

 


La recopilación de esta información no sería posible sin la gente que dedica su tiempo al estudio y la observación de las aves, y que comparte sus observaciones a través de las redes, por medio de blogs, foros y plataformas digitales como E-bird o el Anuario Ornitológico de Cantabria 

Equipo de guías del Centro de Interoretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

        Google+

About The Author

  

Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com

*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.