#Natureaencasa Os mostramos algunas de las Mariposas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Cuando la “Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio” ZERYNTHIA, presentó en nuestra región su “Programa de Seguimiento de Mariposas Diurnas en Cantabria”, llevábamos dos o tres años interesados por este tema en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, habiendo identificado algunas de las especies más comunes y características.
La propuesta de ZERYNTHIA ha sido acogida favorablemente por numerosos voluntarios dispuestos a muestrear las zonas de su elección en busca de mariposas diurnas (Ropalóceros). Así nosotros, los guías-monitores del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, hemos seleccionado un recorrido por las dunas de Berria y el aulagar del monte Brusco para nuestras pesquisas, hallándonos a la espera de los permisos necesarios para comenzar el seguimiento.
El conocimiento de las especies de mariposas que habitan una zona, aparte de su valor intrínseco, ayuda a explicar la evolución de las comunidades florísticas y su estado de conservación, por lo que constituye una herramienta de conservación a tener en cuenta en la gestión de los espacios naturales protegidos de Cantabria que aún no había sido tenida en cuenta.
Os ofrecemos en las siguientes imágenes algunos de los ejemplares de mariposas fotografiados por nosotros en los años previos, pertenecientes a especies frecuentes, no solo en este Parque Natural, sino en la mayoría de las comarcas costeras de la región.
Equipo de guías de Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Autor de las fotos: Isidoro Fombellida