Mareas: mar en movimiento
Es imposible imaginar al parque natural de Oyambre sin el sube y baja de sus mareas que dotan al entorno de un doble paisaje, y a sus pobladores, animales y plantas, de la necesidad de reinventarse en una carrera por la supervivencia que difícilmente podríamos imaginar si no estuviéramos presentes contemplando el cambio. Pero… ¿por qué se produce este fenómeno? ¿hacia dónde se mueve todo ese agua? ¿por qué no podemos apreciar este fenómeno en el Mediterráneo?
Desde antiguo se ha observado la relación existente entre la luna y la subida del mar. En una explicación simplificada las mareas se producen por la atracción de la luna sobre la tierra, pero larealidad es mucho más compleja que esto y fue Newton, quien a través de una formulación complicada, describió el fenómeno en su obra «Principios matemáticos de la Filosofía Natural», en 1687. Su teoría sigue siendo hoy aceptada.
Pero quedémonos con lo sencillo, la principal causante de las mareas es la atracción gravitatoria de la luna al girar alrededor de la tierra que genera una especie de ola que sólo apreciamos cuando afecta a una gran masa de agua, por eso las mareas apenas se aprecian en los pequeños mares. A esta fuerza se suma la fuerza de atracción del sol, que aunque es mucho menor por estar mucho más alejado influye también en el movimiento de las masas de agua. Así, las mareas más fuertes suceden cuando el sol y la luna se encuentran en el mismo eje por el efecto sumatorio de sus fuerzas, en las fases de luna llena o nueva, son lo que llamamos mareas vivas, y en contraste, cuando la luna está en fase creciente o menguante se producen las mareas más suaves, las mareas muertas.
La variación en el nivel del mar puede ir desde unos pocos centímetros hasta más de 10metros siendo las mareas más grandes las que se observan en Mont Saint-Michel, donde elagua llega a subir más de 14 metros. Por este motivo, la zona intermareal se convierte en una zona de superviviencia, donde los animales se adaptan a un entorno cambiante, y los que no lo hacen se ven relegados a zonas más profundas del océano. La noche es el mejor momento para observar esta fauna, y si nos acercamos a zonas rocosas con la simple luz de un frontal, podremos descubrir toda esta fauna que permanece oculta a la luz del sol, una experiencia que será seguro inolvidable para todos.