#Natureaencasa Grandes viajeros llegan al Parque Natural Saja-Besaya: el alimoche
Pocas cosas emocionan tanto a un amante de la naturaleza en esta época del año como ver llegar las aves migradoras estivales a nuestra región. Los primeros en llegar suelen ser los alimoches, a principios de marzo, aunque este año se han adelantado un poco, registrando los primeros avistamientos en la última semana de febrero. Al contemplar su silueta sobrevolando los fondos de valle, las montañas y el litoral cantábrico sabemos que finaliza la estación fría y, como cada año, damos la bienvenida a la primavera.
En este momento puede que te preguntes: ¿Y qué tiene de especial éste ave? Te lo vamos a contar en esta entrada dedicada en exclusiva a una de las aves estivales amenazadas y más relevantes que puedes observar en el Parque Natural Saja-Besaya.
El alimoche, (Neophron percnopterus) es un ave rupícola que cría en huecos de roquedos y cantiles. Es una gran migradora que realiza un largo viaje desde sus cuarteles de invierno en la región del Sahel africano, hasta el norte peninsular. El objetivo no es otro que llevar a cabo la función más delicada de su ciclo biológico, la reproducción y crianza. Suelen tener un único pollo, que cuida y alimenta la pareja reproductora hasta el mes de septiembre, en este momento está preparado para afrontar el difícil viaje de regreso al continente africano. Emigran en pequeñas bandadas, que se pueden observar a su paso por el estrecho de Gibraltar.
Es tan especial que se encuentra protegida…
Por desgracia, es una especie cuyas poblaciones están amenazadas. En las últimas décadas ha sufrido un grave retroceso debido a su persecución, la ingesta de venenos en cebos ilegales, los tendidos eléctricos y la clausura de vertederos y muladares, las molestias en zonas de cría. Éstas son algunas de las causas que han llevado al alimoche a su actual estado de conservación.
En Cantabria es una especie amenaza en la categoría de “Vulnerable” (Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria) Considerada “en peligro” según el Libro Rojo de la Aves de España, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considera a esta especie “En peligro crítico”. Dentro de la Red Natura 2000 en la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) “Sierra del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa” (Favorable-en Riesgo).
¿Cómo lo identifico si lo veo por el campo?
Se trata del más pequeño de los buitres, claramente de menor tamaño que un buitre leonado al que estamos más acostumbrados; dicen que no es guapo de cara, y cuando vuela sobre nosotros podemos ver el contraste de colores blanco/negro que presenta su plumaje en las alas de los individuos adultos. Su cola blanca tiene una característica forma de rombo que difiere con la del buitre por ser la de este último en forma de abanico. ¡Ojo!, a partir de mediados de agosto, si vemos una silueta similar, pero con plumaje de color marrón oscuro, podría tratarse del pollo del año que comienza a dar sus primeros vuelos, todo un éxito para la pareja reproductora.
Y si algún día los ves posados fíjate en las diferencias entre un alimoche adulto y un juvenil…
¿Y qué come?
Si tienes la suerte de verlos posados en prados o brañas puede que estén alimentándose. Su dieta es variada, a base de carroña, busca insectos y come excrementos de mamíferos siendo sus preferidos los del ganado vacuno, por lo que cabe destacar la importancia de la ganadería para su supervivencia durante su estancia veraniega en Cantabria. También le gustan los huevos de otras aves y ha desarrollado una curiosa habilidad para comerlos. Utiliza piedras que coge y lanza con el pico para romperlos, y si los huevos son pequeños los lanza directamente con el pico para romperlos contra el suelo.
Parejas de alimoches en el Parque Natural Saja Besaya
En el año 2018 realizamos un Censo de Aves Rapaces Rupícolas con la SEO/Birlife, determinando la existencia de seis parejas reproductoras en diferentes zonas de montaña de la comarca Saja-Nansa.
Y si quieres conocerlo tendremos el placer de presentártelo en las rutas guiadas interpretadas del Parque Natural Saja-Besaya y Espacios Naturales Protegidos Red Natura2000 en la comarca Saja-Nansa. En la mayoría de los recorridos podemos disfrutar de su presencia hasta principios de septiembre y también puedes visitarnos en el centro de interpretación del parque y estaremos encantados de contarte
Mientras tanto os dejamos un video documental del trabajo de seguimiento de una pareja de alimoches reproductora en Cantabria. “El alimoche en Cantabria”.
PD: Todas las imágenes está tomadas a distancia, respetando en todo momento el comportamiento natural de la especie mediante la técnica del digiscoping
Equipo de Guías del PN Saja-Besaya.