El Gobierno de Cantabria acepta la cesión gratuita de uso de las fincas de la Casa Pozo de San Vicente de la Barquera, futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el decreto por el que el Gobierno autonómico acepta la cesión gratuita de uso por parte del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de las dos fincas que conforman la Caza de Pozo para que destine estos inmuebles de manera exclusiva a su uso como Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.
La medida, acordada por el pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, conlleva que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asume los gastos de su conservación y mantenimiento, así como el compromiso de utilizar los bienes cedidos según su naturaleza y mantenerlos en buen estado.
Además, no podrá aprovechar los inmuebles para otros usos ni enajenar el derecho de uso, cederlo o transmitirlo a terceros, aunque sea a título gratuito.
Por otro lado, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha autorizado a la Consejería a ejecutar las obras y labores de adecuación y mantenimiento que se considere necesarias para realizar en los inmuebles cedidos las actividades propias de un centro de interpretación de un parque natural.
La cesión gratuita de uso tendrá una duración de 30 años, si bien cesará cuando los bienes cedidos no se destinen al uso previsto dentro del plazo de cinco años o si cesa el uso para el que fueron cedidos antes de que transcurra el plazo de 30 años.
Las obras de rehabilitación, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en su última reunión con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, se iniciarán este mismo año.
Ubicada junto a la ría de Rubín, a unos 300 metros del casco urbano de la villa, la Casa Pozo es propiedad del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Cuenta con un complejo de dos edificios construidos a principios del siglo XX, con más de 700 metros cuadrados y una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.