El baile de la babosa leopardo
Un fijo en las rutas “sajanas” de Naturea, sin duda, son las babosas (Arion sp.), esos caracoles sin concha externa, con cuatro antenas en la cabeza (las dos superiores oculares y las inferiores otros sentidos), un agujero en mitad del cuerpo (neumostoma, por donde respiran) y un enorme pie con moco sobre el que se desplazan.
De tan frecuentes en nuestros bosques húmedos, prácticamente no se les presta atención, salvo en el caso de que estén copulando (debajo del tentáculo ocular derecho está el orificio genital), en este caso es muy llamativa su genitalia, parece otra babosa, como si estuviéramos viendo tres animales.
Otra babosa terrestre o “gasterópodo sin hogar” que puedes observar en el Parque Natural Saja-Besaya y Espacios Naturales Protegidos Red Natura 2000 de la comarca Saja-Nansa es la protegida Geomalacus maculosus, catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria (Decreto 120/2008, BOC 26-12-2008), en el Anejo II de la Directiva Hábitat (92/43/CEE) y como Vulnerable en Libro Rojo de la UICN.
Sin embargo, algo que es mucho más difícil de ver es la reproducción de otro tipo de babosas, que sin ser raras en Cantabria, son menos frecuentes de observar, tal vez por su carácter más nocturno. Hablamos de la babosa moteada o babosa leopardo (Limax maximus)
No hay mejor descripción que unas imágenes, así que como hemos conseguido filmar ese momento les invitamos a que lo vean y juzguen ustedes mismos…
Un saludo y hasta la próxima
Equipo de Guías del Parque Natural Saja-Besaya