Día Mundial de los Humedales
2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales, ¿qué celebramos?
El pasado 2 de febrero conmemoramos el Día Mundial de los Humedales. Muchas entidades organizan distintas actividades, rutas guiadas, talleres, etc., los medios de comunicación y las redes sociales se llenan de mensajes relacionados con la conservación de los humedales, pero, ¿qué celebramos exactamente? ¿y por qué un 2 de febrero?
¿Cómo comenzó todo?
A partir de 1960 varios países y ONG comenzaron a trabajar en un acuerdo común sobre los hábitats terrestres vinculados a las masas de agua; preocupados por la alarmente degradación y pérdida de humedales, en concreto aquellos utilizados por las aves acuáticas migratorias.
Varios expertos en humedales, algunas asociaciones conservacionistas y los gobiernos de Francia, Países Bajos o Suiza entre otros, dieron los primeros pasos, buscando dos objetivos: crear un tratado internacional, que ayudara a conservar y proteger, y una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista RAMSAR). Comienza a perfilarse un texto en una serie de reuniones internacionales; hasta que el departamento de Caza y Pesca de Irán, organiza una conferencia en un balneario de la ciudad de Ramsar, a orillas del mar Caspio. A ella acuden representantes de 18 países, que firman la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de Aves Acuáticas”, entre los días 2 y 3 de febrero de 1971.
¿Quién está en la Lista RAMSAR?
Cuando un país se adhiere a la Convención debe designar al menos un humedal para incluirlo en la Lista RAMSAR; y adquiere formalmente el compromiso de conservar y hacer un uso racional de sus humedales. Actualmente hay más de 2.000 humedales de todo tipo y a lo largo de todo el mundo incluidos en ella; representando ecosistemas acuáticos costeros y continentales de todo tipo: rías, complejos intermareales, lagunas, arenales y dunas, charcas, salinas, turberas, embalses, bahías, albuferas, deltas, lagos, marjales, etc. Tienen especial relevancia aquellos humedales en los que se practique un aprovechamiento o manejo de forma tradicional.
El primer sitio del mundo fue la península de Cobourg en Australia, designado en 1974. Los sitios más grandes son el lago de agua dulce Ngiri-Tumba-Maindombe, en la República Democrática del Congo y el Golfo Queen Maud, en Canadá; cada uno de estos sitios abarca más de 60.000 kilómetros cuadrados, aunque hay otros de tan solo una hectárea de extensión. Los países con el mayor número de sitios son el Reino Unido (170) y México (142). Bolivia tiene la mayor superficie bajo la protección de Ramsar: 148.000 km2.
España se adhirió en 1982, aportando a la Lista los humedales de Doñana y las Tablas de Daimiel. A día de hoy son 74 los humedales que aportamos, 71 peninsulares y tres insulares (dos en Baleares y uno en las Islas Canarias)
¿Qué requisitos debe cumplir un humedal para ser RAMSAR?
Para poder formar parte de la Lista, un humedal debe destacar por representar un determinado hábitat o ecosistema, o por albergar cierto porcentaje de la población de algunas especies. Hay dos grandes grupos de criterios, el grupo A, que engloba humedales representativos, raros o únicos dentro de una región biogeográfica; y el grupo B, en el que se encuentran los sitios de importancia internacional para conservar la biodiversidad (aves, peces u otros taxones).
Después, en cada grupo, se establecen unos criterios específicos. Algunos de ellos son los siguientes:
– Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas.
– Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta de manera regular una población de 20.000 o más aves acuáticas.
– Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta de manera regular el 1% de los individuos de una población de una especie o subespecie de aves acuáticas.
– Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si supone una fuente de alimentación importante para peces, es una zona de desove, un área de desarrollo y crecimiento y/o una ruta migratoria de la que dependen las existencias de peces dentro o fuera del humedal.
El Embalse del Ebro, candidato a la lista Ramsar. ¿Cuál es el procedimiento?
España dispone de un ”Protocolo de inclusión de humedales españoles en la Lista de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar” elaborado en el marco del Comité de Humedales. Éste comité estudia cada solicitud, comprueba que el humedal candidato cumple los criterios o requisitos necesarios y lo comunica a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que inicia el proceso administrativo para incluirlo en la Lista Ramsar.
Pese a su origen antrópico, el Embalse del Ebro es un humedal de gran importancia para ciertas aves: en él habitan el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) o el ánade friso (Anas strepera) desde hace años, y se reproducen de forma habitual. También destacan algunos hábitats o especies vegetales, como las turberas o la pilularia (Pilularia globulifera), una pequeña planta ligada a los suelos encharcados y muy escasa a nivel nacional.
Para saber más:
EQUIPO DE GUÍAS DE CAMPOO LOS VALLES.