Cuadrillas de mantenimiento de Naturea Cantabria: un trabajo ‘invisible’ pero fundamental
La época estival, con sus días largos y periodos vacacionales son uno de los periodos del año en los que más salimos a disfrutar de los Espacios Naturales Protegidos. En estas salidas a la naturaleza, para cumplir las expectativas de disfrute, resulta fundamental encontrarnos todo tal y como lo esperamos: los equipamientos en perfecto estado, la sendas que recorremos abiertas y señalizadas, las áreas recreativas limpias… En todo esto resulta fundamental la labor los equipos de mantenimiento ambiental de Naturea Cantabria.
Las cuadrillas de mantenimiento de Naturea Cantabria realizan un trabajo fundamental, pero que muchas veces pasa desapercibido ante los ojos de las personas que disfrutan de los Espacios Naturales Protegidos. Es precisamente ahí donde radica el valor principal de su labor: si nadie repara en lo mal que está algo eso es que han sido eficaces con su cometido. Son equipos de avanzadilla que se encargan de preparar el terreno para encontrarlo tal y como deseamos: en perfecto orden de revista. Explicamos algunas de las tareas que realizan.
Senderos
Los senderos de las rutas que cruzan las áreas protegidas de Cantabria son elementos fundamentales para el Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Muchos de estos caminos tradicionales, perdidos por la merma de de la actividad en el medio rural, han sido recuperados por nuestros equipos y son mantenidos para el uso y disfrute tanto del programa Naturea Cantabria como para el público en general que acude a conocer una zona en concreto. Nuestras cuadrillas tratan de facilitar el camino a los senderistas y es frecuente la colocación de elementos que permitan salvar arroyos, agarres para pasos complicados.
Áreas recreativas
Los equipos de mantenimiento realizan gran multitud de trabajos que tienen gran importancia para poder disfrutar de manera adecuada de las áreas protegidas. Muchas personas son usuarias de las áreas recreativas de los Parques Naturales y es justo en verano cuando estas zonas reciben un mayor flujo de visitantes. Por esta razón trabajos como la limpieza y desbroce de estas áreas, el vaciado de papeleras o la reparación de mobiliario y otros elementos son fundamentales para que una jornada en el campo sea sólo eso: una jornada disfrutando en un entorno privilegiado.
No obstante, el que haya alguien que se encarga de poner todo en orden no quita para que entre todos los visitantes podamos echar una mano. ¡Recuerda! Cualquier desperdicio deposítalo en su sitio correspondiente y trata de dejar la menor huella allá por donde pases dejando el lugar tal y como lo encontraste.
Invasoras
Otros trabajos fundamentales de estos equipos de trabajadores tienen que ver con las especies invasoras que amenazan el equilibrio de los Espacios Naturales Protegidos. En muchas zonas proliferan especies vegetales invasoras que van desplazando a las especies propias de cada área natural, poniendo en peligro el ecosistema. Nuestros trabajadores, coordinados en todo momento con la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, se encargan de eliminación de especies invasoras como la margarita africana o la onagra y sustituyéndolo por plantaciones de vegetación propia de estos entornos como el barrón en los sistemas dunares.
En definitiva: cuando estés disfrutando en un área protegida, piensa que en la mayoría de las ocasiones hay un trabajo en la sombra que precisamente por su valor hace que pase desapercibido. Colabora con el mantenimiento y trata de dejarlo todo tal y como lo encontraste para que el siguiente visitante se lleve la misma buena impresión que tú.