2 de febrero: Celebración del Día Mundial de los Humedales
El próximo viernes día 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales 2018. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han previsto, a través del programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos NATUREA Cantabria, una serie de actividades para celebrar esta importante efeméride. El acto conmemorativo principal de este año se desarrollará en el Centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre, ubicado en el faro de la Punta de la Silla, en San Vicente de la Barquera.
Los actos de la celebración de este año en San Vicente de la Barquera contarán con la presencia del Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación a partir de las 12:30 horas del viernes día 2 en el centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre en el faro de la Punta de la Silla. NATUREA Cantabria desarrollará en esta jornada una serie de actividades y talleres específicamente orientados a la celebración. Está confirmada la participación de los alumnos del colegio barquereño Mata Linares, que llevarán a cabo con los monitores del programa de Uso Público un recorrido por algunos de los ambientes más característicos del humedal entre las marismas de Pombo y Rubín, en el estuario de la ría de San Vicente, que abastecen los ríos Gandarillas y Escudo.
El tema de este año: “Humedales para un futuro urbano sostenible”, trata de poner de relieve el desafío que supone en materia de gestión y planificación territorial una población urbana en rápido crecimiento
En otros ambientes de humedal de nuestra Comunidad Autónoma, la Dirección General del Medio Natural y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que gestiona el programa NATUREA Cantabria, han previsto también actividades conmemorativas. El centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y el Centro Ornitológico del embalse del Ebro a desarrollarán actividades ya previstas en el programa de uso público para este semestre (www.natureacantabria.com).
Sábado 3 de Febrero:
- P.N. Marismas de Santoña Victoria y Joyel. Actividad en la Marisma de Bengoa y el Sorbal. Actividad gratuita para la que no es necesaria reserva previa. Basta con presentarse en el Centro de Interpretación del PN de las Marismas de Santoña a las 11AM. Plazas limitadas. Asignación de plazas por orden de llegada.
- Centro Ornitológico del Embalse del Ebro: Aves del Humedal.
Humedales en Cantabria
Cantabria cuenta con varios humedales de especial interés de conservación, incluidos en la Red NATURA 2000 y en nuestra red de Espacios Naturales Protegidos, en algunos casos en entornos de notable urbanización. Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, humedal RAMSAR de Importancia Internacional, el estuario del Miera y la Bahía de Santander, o el conjunto de rías y estuarios del Parque Natural de Oyambre, son algunos de los ejemplos más destacados en nuestro litoral, la unidad más urbanizada de Cantabria. Las excepcionales características de estos ambientes derivan de una combinación de factores físicos que difícilmente confluyen: el carácter protegido, la salinidad intermedia entre las aguas continentales y las marinas, la penetración de la luz que permite la escasa profundidad de la lámina de agua, y el crecimiento de plantas bentónicas que se le asocia, el eficaz transporte para la vida planctónica y la regulación de funciones de alimentación y reproducción que permite el ritmo de las mareas.
Humedales y futuro
El tema de este año: “Humedales para un futuro urbano sostenible”, trata de poner de relieve el desafío que supone en materia de gestión y planificación territorial una población urbana en rápido crecimiento. La construcción actual de los asentamientos humanos es una preocupación importante para la conservación y el uso racional de los humedales. Conforme crecen las ciudades y aumenta la demanda de terreno, se tienden a invadir los humedales, a menudo considerados como baldíos o incluso vertederos. Este fenómeno, notable a nivel mundial, con cuatro mil millones de personas residiendo en zonas urbanas, implica la necesidad de proporcionar servicios básicos, como el agua, de forma segura y equilibrada, respetuosa con el medio ambiente, y de modo garantista respecto a la capacidad de las comunidades y ecosistemas para absorber estos cambios, sin ver alterados significativamente ni sus características de estructura ecológica ni su funcionalidad.
Cada año, el 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia entre la población sobre el importante papel de este tipo de hábitat, para las personas y para el planeta. Los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que nuestras ciudades sean más agradables para vivir. Cuando se conservan y utilizan de manera sostenible, los humedales urbanos pueden aportar diversos beneficios económicos, sociales y culturales: abastecen de agua a las ciudades, son espacios verdes para el recreo, lo que contribuye a promover el bienestar de la población, conforman el hábitat específico de muchas especies animales y vegetales, absorben el exceso de precipitación en episodios torrenciales, reduciendo los riesgos y los costes de inundaciones, su abundante vegetación sirve de filtro para los desechos domésticos o industriales, mejorando la calidad del agua…