Cantabria pondrá en marcha la marca de calidad `Cantabria, Calidad Natural’, asociada a los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha manifestado que “sin nuestro medio rural, Cantabria no es nada, y que sin nuestra naturaleza, Cantabria no se entendería”, en el acto celebrado esta mañana en Laredo con motivo de la conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales y de la presentación de la Marca de Calidad ligada a los productos agroalimentarios elaborados dentro de la Red de Espacios Naturales de la región `Cantabria, Calidad Natural’.
En el acto, que ha tenido lugar en un céntrico restaurante de la Villa pejina, han estado también presentes los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio; de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, así como el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.
En su intervención, el consejero ha señalado que “las alianzas entre el sector primario”, esencial para entender el pasado, el presente y el futuro de Cantabria, “y la conservación de nuestra naturaleza”, seña de identidad de nuestra región, “son tan evidentes que no creo necesario ponerlas de manifiesto”.
Por tanto, ha añadido, “nuestro reto es que el desarrollo sostenible del medio rural de Cantabria, la mejora permanente de la calidad de vida de sus gentes, y la conservación y recuperación de nuestro patrimonio natural sean partes de una misma política”. “Y en esto ¿ha asegurado– está mi empeño personal, como consejero, y el de todo el equipo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria”.
El Día Europeo de los Parques conmemora la declaración, en Suecia, del primer Parque Nacional, el día 24 de mayo de 1909. El lema de este año, `El sabor de la naturaleza’, pone el énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles, a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los espacios protegidos de Europa.
La Redde Espacios Naturales Protegidos de Cantabria incluye un total de 36 espacios que gestiona la Consejería de Medio Rural, a través de la Dirección General del Medio Natural, y que suman cerca de las 150.000 hectáreas, es decir, casi el 30% del territorio regional.
En este sentido, ha insistido Oria, la Consejería de Medio Rural ha planteado, entre sus líneas estratégicas para la presente legislatura, “la alianza entre el desarrollo pleno de la Red de Espacios Protegidos y la promoción de las industrias agroalimentarias”, por lo que el lema `El sabor de la naturaleza’ que se ha escogido a nivel europeo para celebrar esta efeméride no ha podido ser más oportuno.
Así y para que las sinergias entre ambos sectores generen beneficios ambientales y beneficios para el desarrollo sostenible de los municipios incluidos en la Red de Espacios, “son fundamentales tanto el impulso desde la propia Consejería como la participación, activa y comprometida, de todos los sectores implicados: desde el conjunto del Gobierno de Cantabria hasta las entidades locales, las empresas y los nuevos emprendedores”.
Marca `Cantabria, Calidad Natural’
La creación de la marca de calidad `Cantabria, Calidad Natural’, asociada a los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que se desplegará este mismo año 2016, en primer término para todos los productos agroalimentarios producidos o transformados en los Espacios Protegidos, y, en una segunda fase, también para el sector servicios, “es un ejemplo de cómo la conservación de nuestro patrimonio natural y el desarrollo del medio rural de Cantabria no sólo no están reñidos, sino que son claramente complementarios”, ha destacado el consejero Jesús Oria.
La jornada
Europarc, la organización europea que impulsa la celebración de este Día Europeo de los Parques, y que aglutina a los organismos encargados de la gestión de los Espacios Protegidos en 39 países de Europa, ha propuesto a sus miembros que, para visualizar esta estrecha relación entre las áreas protegidas y el sector agroalimentario, se organizasen `show cooking’ en los que se utilizasen productos procedentes de los espacios protegidos.
Este ha sido el sentido del acto celebrado hoy en Laredo, que ha tenido una primera parte en forma de visita guiada al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, seguido por el `show cooking’ a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de la Villa, y que se ha realizado utilizando diferentes productos elaborados y producidos dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.