Actividades de restauración del sistema de dunas de Berria
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las actividades de restauración del sistema dunar de Berria, realizada en el marco del Programa `Naturaleza y Cárcel’ (NACAR) y el Proyecto LIFE-ARCOS para la conservación de las dunas de Cantabria. La Dirección General del Medio Natural de la citada Consejería del Gobierno de Cantabria participa desde finales de 2015 en el proyecto LIFE ARCOS, cofinanciado por la Unión Europea (UE), y que tiene entre sus objetivos la conservación de los sistemas dunares de Liencres, Loredo, Helgueras y Berria, espacios que se encuentran en la Red Ecológica Natura 2000 y, por tanto, forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Por otro lado, y siguiendo en la línea de conservación de los sistemas dunares, la misma Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación continúa con su apoyo al Programa NACAR, una iniciativa pionera a escala nacional, que tiene como objetivo fundamental la realización de actividades formativas para los internos del Centro Penitenciario de El Dueso.
En el transcurso de esta doble visita del consejero a Santoña, donde ha recorrido la playa de Berria y el Centro Penitenciario, Jesús Oria ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y por el director de El Dueso, Carlos Fonfría.
Proyecto LIFE ARCOS
En este contexto y dentro del Proyecto LIFE ARCOS, las actividades que se han iniciado se han concentrado en instalar cierres que impidan el pisoteo indiscriminado de la vegetación dunar en Loredo, Helgueras y Berria; la retirada de especies invasoras exóticas que suponen a nivel mundial la segunda causa de pérdida de hábitats y desaparición de especies autóctonas; la revegetación con especies propias, y el mantenimiento de semillas de especies amenazadas y plantas dunares para posteriores revegetaciones.
Los sistemas dunares litorales de Laredo, Santoña, Noja, Somo-Loredo y Oyambre son algunos de los mejores ejemplos de dunas en Cantabria, pero no ocupan mucha extensión con respecto a la línea de costa acantilada y rocosa. Se trata más de ecosistemas escasos, sensibles y muy vulnerables a la presión humana, pero que representan un importante patrimonio natural y paisajístico. En ellos encontramos diferentes hábitats, y especies de flora y fauna muy bien adaptadas a la vida en un medio tan inhóspito e inestable como es la arena.
Las dunas sustentan una elevada biodiversidad, pero además constituyen una barrera natural que protege eficazmente las zonas interiores de la invasión del mar durante los temporales y conservan una importante reserva de arena que compensa la pérdida de arena en las playas.
Por tanto, funciones todas ellas de extrema importancia que proporcionan los sistemas dunares cuando se encuentran bien estructurados y conservados.
Programa NACAR
El Programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), promovido por la propia institución penitenciaria de El Dueso y que lleva funcionando desde el año 2004, cuenta con la colaboración de otras entidades y organizaciones: Ayuntamiento de Santoña, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Red Cántabra de Desarrollo Rural o SEO-Birdlife, entre otras.
Así, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha visitado una de las actividades que NACAR está desarrollando, con la colaboración de la Consejería, y que se integra también en el proyecto LIFE ARCOS. Estas actuaciones tienen como objeto la restauración del sistema dunar de Berria, que, además de formar parte de la Red Natura 2000, está incluido en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
En concreto, los internos de El Dueso, bajo la dirección de los educadores del Centro, realizan tareas de retirada de invasoras (yuca, ambrosia, carpobrotus) y limpieza de residuos en este sistema dunar, además de recibir información por parte de los técnicos del Parque Natural sobre la importancia de esa zona y los principales problemas de conservación de las dunas.
El director del Centro Penitenciario, Carlos Fonfría, ha acompañado también al consejero en una visita a las instalaciones del mismo que tienen relación con las actividades de sensibilización y recuperación medioambiental, tales como los viveros, y las aulas donde se realizan las charlas y talleres.