La Cascada del Tobazo y su entorno se encuentran bajo las figuras de protección europea ZEPA (Zona de especial protección para las aves) Hoces del Ebro y ZEC (Zona de especial conservación) Río y Embalse del Ebro dentro de la Red Natura 2000. Estas dos figuras de Red Natura 2000 resaltan la importancia de los cortados rocosos para la avifauna rupícola, como el águila real o el buitre leonado y el  ecosistema de ribera para especies como la nutria.

El trazado junto al Ebro, discurre paralelo al hábitat más representativo del bosque de ribera, con las alisedas y la nutria como protagonistas. Del nacedero del Tobazo brotan aguas azuladas, cargadas de carbonatos, procedentes del subsuelo del Páramo de La Lora, que dan lugar a la roca tobácea, hecho que da nombre al entorno. La vegetación del recorrido refleja las condiciones de umbría y solana propias de las gargantas rocosas, dominando el haya o la encina según la altitud, y entre ellas sobresalen pequeñas manchas de quejigos.Enebros, tomillos y lavandas nos indican la sequedad del suelo y la influencia del clima mediterráneo.

Datos de interés: El descenso desde el nacedero hacia la cascada tiene una fuerte pendiente, se debe bajar con precaución. Puede haber alguna limitación de acceso en época de reproducción de rapaces.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+