Cargando Eventos
31 Jul

Cascada del Tobazo y su avifauna

Duración: 4 horas
Dificultad: Media
Desnivel: 250 m
Distancia horizontal: 5 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Senderos y pistas forestales

Esta ruta es la más meridional de todas las que podemos realizar en los Espacios Protegidos de Cantabria. Destaca por su paisaje y su clima de transición entre el ambiente oceánico y húmedo de la costa cántabra y las características más secas y extremas de la Meseta Castellana, muy cercana. Su trazado nos permite conocer el Cañón del Ebro, incluido dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), y el río Ebro, declarado Zona de Especial conservación (ZEC).

Se trata de un paisaje de contrastes, de líneas rotundas y sinuosas: por un lado los rectilíneos farallones calizos, que en algunos puntos rozan los 200 metros de verticalidad; por otro lado, los meandros del Ebro en el fondo de valle. El gran río ha sido el encargado de erosionar la roca, durante millones de años, en su curso hacia el Mediterráneo. El resultado es un relieve abrupto, con abundantes paredes verticales colonizadas por la avifauna rupícola, uno de los objetivos el itinerario. Las repisas y cortados ofrecen el hábitat ideal para multitud de aves especialistas: rapaces sedentarias como el buitre leonado y otras migratorias como el alimoche, las águilas culebrera y calzada encuentran aquí el hábitat ideal.

El Tobazo es un arroyo de origen subterráneo que se nutre de las aguas filtradas en el Páramo de La Lora, y que ha ido horadando un sistema kárstico de más de 4 kilómetros de desarrollo. Estas aguas carbonatadas salen al exterior y dan origen al edificio tobáceo por el que se precipitan para llegar al Ebro. Nuestra ruta está trazada específicamente para conocer la surgencia y la cascada que forma, veremos el nacedero, las pozas y las diferentes terrazas que forman este conjunto de interés geológico.

También el hombre ha sabido utilizar los recursos naturales en su beneficio. Hasta finales del siglo pasado estuvo en servicio la central Electra del Tobazo, que aprovechaba el desnivel existente entre el nacedero y el fondo de valle para generar electricidad con las aguas de la surgencia. Otros aprovechamientos más tradicionales han dejado su impronta en el paisaje, como las actividades pastoriles en las planicies de los páramos, y las agrícolas en la fértil vega del Ebro; lo que sin duda ha contribuido a diversificar los ambientes ecológicos disponibles para la fauna silvestre.

Perfil_Tobazo_Avifauna

Agradecimientos: galería fotográfica por  Iván Ruiz

Detalles

Fecha:
julio 31
Hora:
10:30 - 14:30
Precio:
5€
Evento Categorías:
,

Lugar

Centro Ornitológico Embalse del Ebro, ENP de Campoo Los Valles
Centro Ornitológico Embalse del Ebro
La Población, Campoo de Yuso, Cantabria 39293 España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:30 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 14
Plazas disponibles: 14

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com