Los sistemas dunares son ecosistemas de gran interés ecológico y gran fragilidad, motivos por los que siempre cuentan con alguna figura de protección, como es el caso de nuestra zona de trabajo cuenta con la figura de protección Parque Natural, concretamente, Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
En este caso presentamos una actuación de voluntariado que tiene como objetivo eliminar la flora invasora (Carpobrotus, principalmente y onagra) localizada en la zona de duna primaria y secundaria de Helgueras en Noja. Este área de trabajo viene marcada por las necesidades mostradas por parte de la dirección del espacio natural y de la entidad local a la que pertenece.
Para completar la actividad, además proponemos revegetar la zona y una limpieza de residuos, además de una pequeña ruta interpretativa por las dunas.
Contaremos con la presencia de un trabajador de la cuadrilla del Parque Natural que nos contará los detalles de la gestión del parque en el día a día, así como la gestión de la flora invasora que eliminan dentro de las tareas de mantenimiento.
Acabamos la actividad con un piscolabis responsable (libre de plásticos de un solo uso).
Recomendaciones:
- Imprescindible inscripción previa.
- Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza.
- Se recomienda a los voluntarios llevar su propia cantimplora para intentar reducir los envases plásticos de un solo uso.
USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA DURANTE LA ACTIVIDAD.
SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE PROVOCA: pincha aquí.
(Hay que registrarse previamente en la web del PROVOCA)
Toda la información de la actividad AQUÍ