Cargando Eventos
18 Jun
  • Este evento ha pasado.

Pico Jaro

Duración: 6,5 horas
Dificultad: Media- Alta
Desnivel acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 10 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal

El pico Jaro, a caballo entre los valles de los ríos Frío y Bullón, ofrece una de las panorámicas más cercanas de los pueblos y valles lebaniegos.

El itinerario da comienzo en Yebas, un pequeño pueblo situado al final de la carretera que parte de La Viñona y pasa por Basieda y Lomeña.

Desde Yebas ascendemos por el paraje llamado Leramondre, por un camino viejo recientemente recuperado por la cuadrilla de Naturea. El ascenso es constante y salvamos un desnivel de 300 metros en apenas dos kilómetros, cobijados por un bosque de hayas y paralelos al arroyo Yebas.

Tras este primer y prolongado repecho, el ascenso es más suave y alcanzamos la pista forestal que nos conduce hasta la collada del Salce. Este enclave es un lugar muy conocido por la población local debido a que es lugar de encuentro de caminos que llevan a otros pueblos como Lomeña, Vendejo, Bárago, Soberado o Tudes. Los tres últimos pertenecen al municipio de Vega de Liébana, siendo precisamente la collada del Salce el lugar donde confluyen los montes de las juntas vecinales de Lomeña, Yebas y Bárago.

La subida al pico no es escarpada ni rocosa, pese a que su nombre nos pueda inducir a pensarlo. Es una cumbre de pendiente pronunciada en la cara este (la que mira hacia Yebas) pero suave en la cara oeste, que es por donde nosotros subimos. Además el pico Jaro está lleno de vegetación, principalmente matorrales y escobales, aunque también buenos terrenos pastables que se mantienen gracias a la presencia de ganado bovino, equino y caprino.

El descenso será muy cómodo en la parte inicial sirviéndonos de pistas forestales con suave pendiente. A lo largo del descenso pondremos especial atención en conocer algunos enclaves de gran interés paisajístico y medioambiental. Ya en el tramo final, descenderemos algunas pendientes fuertemente empinadas por pista forestal en el monte Barcenilla y llegar de nuevo a Yebas por el camino de la riega de la Banderilla.

El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación (ZEC) Liébana y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Liébana.

Detalles

Fecha:
18/06/2023
Hora:
10:00 - 16:30
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

Casa de la Naturaleza de Pesaguero, Red Natura 2000 en Liébana
Pesaguero, Cantabria 39572 España
Teléfono:
942 04 94 38
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora