Cargando Eventos
03 Ago

Obán y Monte Hozarco

Duración: 7.5 horas
Dificultad: media- alta
Desnivel acumulado: 1000m
Distancia horizontal: 15.5 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y camino de herradura

La pica de Obán y el monte Hozarco son dos cimas modestas pero llenas de historia que flanquean las aldeas de Peñarrubia. Los primeros pasos discurren por la aldea de Navedo junto a su ermita de Nuestra Señora del Valle. Por un bosque mixto con castaños centenarios y abedules dispersos se va ganando altura hasta alcanzar el Carril del Rey, un emplazamiento cercado de piedra en el monte de Santa Catalina. Este enclave cumplía las funciones de antiguo vivero forestal, lugar donde se seleccionaban las mejores semillas para plantar de especies presentes en la zona como castaño, roble o haya entre otros. Desde aquí el recorrido continúa su ascenso en dirección al monte Hozarco, lugar de antiguas minas hoy en desuso.

Tras rodear el mirador de Santa Catalina por la ladera y contemplar las estatuas de la mitología cántabra que hay repartidas por este entorno, alcanzaremos el antiguo molino de Cicera, a orillas del arroyo del mismo nombre. La visita al pueblo de Cicera es imprescindible. Este pueblo fue elegido como el más bonito de Cantabria en 2022 y tras recorrer algunas de sus calles nos permitirá conectar con el trazado del camino lebaniego, en sentido contrario al de los peregrinos, para ascender al Collado de Hoz (650msnm).

Desde el Collado de Hoz se afronta ya la subida a la pica de Obán. Por camino primero y senderos de ganado después se asciende poco a poco entre invernales y fincas cercadas por muros de piedra, hasta alcanzar un abrevadero que pone fin a las fincas para dar paso al monte a través del cual alcanzaremos la cima de la pica de Obán (888 msnm). Las vistas desde lo alto nos darán una idea de la distribución de las aldeas de Peñarrubia y nos acercará al vecino Valle de Lamasón y el macizo de Arria.

Tras haber coronado la pica solo resta descender y lo haremos hacia el Noroeste, por el monte conocido como Tras la Cotera, atravesando un espléndido hayedo para llegar al pueblo de Roza. La ruta termina en descenso por el camino viejo que une las aldeas de Roza y Navedo.

El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial conservación (ZEC) Liébana y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) Peña Sagra y Desfiladero de La Hermida. Los tramos cercanos al arroyo de Cicera, forman parte de la ZEC Río Deva.

IMPORTANTE: esta ruta presenta un tramo que puede dar vértigo. Recomendamos consultar a los guías

Detalles

Fecha:
agosto 3
Hora:
10:00 - 18:00
Precio:
€7
Evento Categorías:
,

Lugar

Casa de la Naturaleza de Pesaguero, Red Natura 2000 en Liébana
Pesaguero, Cantabria 39572 España
Teléfono:
942 04 94 38
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:00 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 0
Como ves no quedan plazas libres pero si lo deseas rellena el formulario, tomaremos nota de tu interés y te avisaremos con un correo electrónico en el momento en que vuelvan a quedar plazas libres.

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora