Duración: 6:30 horas
Desnivel acumulado: 770 m
Distancia: 13 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Carretera, pista y camino
Dificultad: Alta
Esta ruta comienza en el aparcamiento de los Collados del Asón y asciende hasta El Mortillano o también conocido como La Porra del Mortillano, que con sus 1415 metros es la cumbre más alta de la Sierra de Hornijo. Este macizo calcáreo separa los valles del Asón y del Gándara, y constituye la zona más oriental del Zona de Especial Conservación “ZEC Montaña Oriental”.
Al salir del aparcamiento los primeros 500 metros serán por carretera, aunque en su gran mayoría, la primera parte de la ascensión transcurre por una pista ganadera entre cabañas y prados de pasto, que tras pasar por pequeños bosquetes de hayas (Fagus sylvatica) salpicados por ejemplares de encinas (Quercus ilex) y de tejos (Taxus bacatta), se convertirá en un sendero que llegará a una zona mucho más extensa de matorral atlántico, en la que por momentos dicho sendero se hará cada vez más difuso.
La segunda parte de esta ascensión, consiste en adentrarse en un paisaje dominado por la piedra caliza, atravesando extensas superficies de lapiaz, es decir, plataformas de caliza que han formado un mar de acanaladuras y conductos, abiertos por el agua de lluvia con el paso de los miles de años. En concreto se trata de un lapiaz de agujas, en los que al no actuar el glaciarismo, no poseen un cepillado y limado de las agujas para dar lugar a una superficie más horizontal, lo que en ocasiones va a dificultar nuestro caminar. Una vez hayamos atravesado este gran lapiaz, debemos evitar la ascensión a la Porra de la Rasa, de manera que dejaremos esta cima a nuestra derecha, y nos encontraremos con una gran dolina, la cual esquivaremos también por el mismo lado, para comenzar la ascensión a la cumbre.
Una vez coronado el Mortillano se regresará a los Collados del Asón siguiendo el mismo itinerario recorrido en la ida, pudiendo asomarnos a varios de los más impresionantes miradores naturales del Parque Natural Collados del Asón, en los que contemplaremos el tramo alto del río Asón, las principales cimas del Parque, y si el día está despejado incluso se llegará a distinguir la bahía de Santander.
Ruta de considerable dificultad técnica.