Cargando Eventos
25 Ago

Llana de Pomayor

Duración: 6 horas
Desnivel: 470 m.
Distancia: 10 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Alta *

Se trata de una ruta circular que parte sobre el km 7 de la carretera del Puerto de la Sía, donde aparece una roca gigante al borde de la propia carretera, conocida como el “Peñascón” de Los Bellacos. Este hito natural se utilizaba antiguamente como referencia para la parada del camión de recogida de leche producida por los ganaderos de la zona. Comenzaremos la ruta por un camino carretero que nos llevará entre cabañas ganaderas, a cruzar el arroyo El Relumbroso y nos conducirá a la llamada Llana de Pomayor.

Es en esta explanada situada en la parte más alta de la Len de Valcaba donde giraban los carros de bueyes cargados de la pizarra utilizada para cubrir la techumbre de las cabañas ganaderas de la zona, procedente de una cantera próxima al lugar. Desde Pomayor tendremos una panorámica extraordinaria del Valle de Soba, pudiéndose divisar la mayor parte de los pueblos o pedanías que lo componen. Continuaremos nuestra marcha cogiendo un antiguo sendero por el que descenderemos toda la Len de Villar hasta llegar a Los Viveros, antiguo cabañal en ruinas y ya en desuso. Frente a nosotros tendremos numerosos arroyos de montaña, donde la acción del agua muestra una erosión del terreno muy palpable que da lugar a unos surcos muy característicos y habituales en todo el Alto Asón. Además, las fuertes pendientes hacen que esta erosión sea aún mayor y que los saltos de agua, cascadas, pozas, acanaladuras, etc… sean las protagonistas de este paraje.

Continuamos nuestro recorrido entre vegetación de ribera hasta llegar a la cabaña de Sacapudiego donde comenzaremos un ascenso por la fincas de Camprieza hasta el mirador del Calalambrujo, desde donde volveremos a tener una vista privilegiada. El Calambrujo, Las Varaguillas serán nuestros próximos cabañales a recorrer, siempre refugiados por la presencia cada vez más notable de hayas (Fagus sylvatica). El hayedo, siempre con un poco de pendiente, nos guiará hasta el último cabañal a visitar, El Castiu. Un cabañal de uso exclusivamente ganadero y completamente normal si no fuese por tener una cabaña un tanto peculiar. Se trata de una cabaña rupestre, construida en la oquedad de una peña caliza. Este lugar también es muy conocido por tener una charca o laguna que solamente queda sin agua en superficie en veranos de mucha sequía. Pasado el Castiu continuaremos por el camino que nos devolverá al punto de inicio del recorrido.

IMPORTANTE: Es una ruta atípica, porque se empieza bajando y se termina subiendo por zonas con bastante pendiente y sin sombra. El sendero de bajada es para ir en fila de a uno y por zona con caída a uno de los lados por lo que no es aconsejable para personas con vértigo. Los senderos de bajada corresponden con zonas de transito de ganado, no es una pista forestal por lo que el piso es irregular. Ruta no aconsejable para personas que tengan vértigo.

Perfil_Llana_Pomayor

Agradecimientos: Fotografías de Felipe Gómez Ullate

Detalles

Fecha:
agosto 25
Hora:
10:00 - 16:00
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN Collados del Asón
Centro de Interpretación del PArque Natural Collados del Asón
La Gandara de Soba, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www,natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:30 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 12

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com