Cargando Eventos
20 Ago

Hayedo de la Zamina

Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 445 m
Distancia: 10 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Media

Este recorrido combina al menos tres aspectos muy relevantes en la configuración del espacio de la cabecera del valle del Miera. En primer lugar supone la posibilidad de contemplar el modo en que se organiza el espacio agrario de la pasieguería. Destaca especialmente el ingente patrimonio construido ligado a la secular actividad ganadera: cabañas, bodegos, cuvíos, y todos los elementos de articulación del espacio interior de la ladera, entre los que llaman particularmente la atención los muretes de piedra que cierran y delimitan cada finca. Un segundo aspecto a destacar es el relieve, conformado por una dinámica geomorfológica muy viva, de carácter kárstico, sobre los materiales calizos del sustrato. Tanto en el valle del Miera como en el Macizo del Alto Asón que lo delimita de manera abrupta, se generalizan los relieves agrestes y las formas de karstificación más intensas. El lapiaz acompaña buena parte del recorrido, en el tramo que discurre por el interior del hayedo de La Zamina, o de Haza Mina como dicen en ocasiones en La Pedrosa. Aquí se encuentra precisamente el tercero de los valores relevantes de este recorrido, el bosque de hayas, una formación cuando menos curiosa, por las condiciones límite en que se desarrolla, sobre un sustrato calcáreo en el que apenas hay un desarrollo edáfico suficiente. Las arcillas de descalcificación de la caliza rellenan grietas y fisuras y constituyen el único sustento para el arraigo de los árboles, que alcanzan portes francamente notables en las zonas más abiertas, donde la competencia por la luz no es excesiva. El recorrido circular parte del barrio de La Concha, en San Roque de Riomiera. El primer tramo en ascenso recorre la ladera de cabañas del barrio del Ahorcado, para alcanzar, si se desea, la divisoria con el Pisueña, e introducirse después en el hayedo por un sendero amplio labrado sobre la roca de modo magistral. El retorno se realiza a través de un nuevo cabañal, por un sendero de herradura abierto en el pastizal. En total se realiza con comodidad en unas cuatro horas, y no presenta ninguna dificultad, más que la que enmarcan el desnivel y la longitud del itinerario, algo más de nueve  kilómetros. Cualquier época del año es adecuada para llevar a cabo esta ruta, siempre que se eviten los días lluviosos, porque la niebla suele aferrarse con frecuencia a estas laderas del valle.

Perfil_Hayedo_Zamina

Detalles

Fecha:
agosto 20
Hora:
10:00 - 15:00
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

Red Natura 2000 en Valles Pasiegos
Punto de Información Naturea Cantabria
Puente Viesgo, Cantabria 39670 España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 15:00 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 2

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com