Cargando Eventos
10 May
  • Este evento ha pasado.

Los caminos de las viñas

Duración ruta: 3:50 horas
Duración total actividad: 3:30 horas
Dificultad: Media
Desnivel: 300m
Distancia horizontal: 8 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y camino de herradura

Desde Valmeo nos adentramos en el encinar por un sendero que discurre paralelo al río Quiviesa descubriendo caminos casi olvidados que se construyeron para bajar las uvas de los viñedos situados entre Trespeña y Lujeu.

El bosque mediterráneo se muestra aquí en su mejor versión a pesar de ser un terreno poco propicio por la elevada pendiente y la pobreza del suelo. Alcornoques, encinas, enebros y madroños entre otras especies acompañantes dominan la capa forestal. Cultivos de pino salpican ahora un entorno cuyo pasado fue el cultivo intensivo de la vid.

Este sendero, casi invisible hasta que te adentras en él, muestra ese pasado laborioso, con casetas, pozas, bancales y muretes construidos con material cercano (piedra y madera) y mucho esfuerzo para sacar adelante a la vid, recoger la uva y transportarla hasta el pueblo.

El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial conservación (ZEC) Liébana y la Zona de especial Protección de Aves (ZEPA) Liébana. Los tramos cercanos al río Quiviesa y a su afluente, el arroyo Retumbia, forman parte de la ZEC Río Deva.

Detalles

Fecha:
mayo 10
Hora:
10:00 - 14:00
Precio:
€5
Evento Categorías:
,

Lugar

Casa de la Naturaleza de Pesaguero, Red Natura 2000 en Liébana
Pesaguero, Cantabria 39572 España
Teléfono:
942 04 94 38
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora