Cargando Eventos
29 Ene

Caminos de Soba

Event Navigation

Duración: 6 horas
Desnivel: 500 m
Distancia: 14 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Alta (tramo final de bajada. Posible vértigo para personas MUY sensibles)

Haciendo honor a su nombre, esta ruta discurre por antiguos caminos que comunican algunos de los pueblos del municipio de Soba, recuperando así la esencia del uso tradicional de estos senderos para desplazarnos de un pueblo a otro.

Partimos del núcleo de Hazas de Soba, cruzamos la carretera y una vez atravesado el pueblo nos encaminamos por una pista hasta alcanzar un robledal, dónde podremos observar con detenimiento buenos ejemplares de melojo (Quercus pyrenaica). Continuaremos por la parte alta del bosque hasta llegar a una pista de grava por la que transitaremos tan solo unos cientos de metros para después coger un camino que asciende por una zona de sierra, dónde será común encontrar ganado pastando. A medida que vamos cogiendo altura, cuando comienza a desaparecer el matorral, nos desviaremos a la derecha para cruzar una pequeña vaguada y alcanzar posteriormente un estacado que nos servirá como referencia para volver a coger un sendero marcado por el paso del ganado. Caminaremos entre zonas de matorral dominado por el tojo (Ullex galli) y distintas especies de brezo (Erica vagans, Erica cinerea o Daboecia cantabrica). Continuaremos descendiendo por este sendero hasta encontrarnos un depósito de agua, punto que nos servirá como referencia en el camino para llegar después hasta una pista que nos llevará hasta el pueblo de Aja.  Aja, es el primer pueblo de Soba del que se tiene constancia. Anteriormente se le conocía como Asia, y en el lugar en el que hoy se sitúa la Iglesia de San Andrés, antiguamente se erigía un monasterio con la misma advocación.

Atravesaremos todo el pueblo tomando como referencia las antenas de televisión situadas en lo alto de una peña, para llegar hasta el mirador de Aja, que nos ofrecerá una bonita panorámica de la zona. En este punto comenzaremos el descenso por la peña de Aja siguiendo siempre el trazado de la canalización del rio Gándara. Cuando lleguemos a un puente, cruzaremos una finca y alcanzaremos una pista que nos llevará hasta el pueblo de Veguilla, allí cogeremos el camino de la ruta de El Pozo de Las Palomas y una vez atravesemos un bosque dominado por la encina (Quercus ilex), nos desviaremos a mano derecha por una zona de castaños hasta llegar al pueblo de Villaverde. Allí después de contemplar una casa solariega conocida como la casa del Inquisidor. Continuaremos por una pista de hormigón que nos devolverá al punto de inicio de la ruta, el pueblo de Hazas de Soba.

Agradecimientos: Galería de fotos por Javier Maza

Detalles

Fecha:
enero 29
Hora:
10:00 - 16:00
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN Collados del Asón
Centro de Interpretación del PArque Natural Collados del Asón
La Gandara de Soba, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www,natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 17:00 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 14
Plazas disponibles: 7

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com