Cargando Eventos
08 Jul

Camino a Busquemao

 

Duración: 5 horas
Desnivel: 530m
Distancia: 10,5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media

Se trata de una ruta circular que empieza en el pueblo de Valcaba de Soba donde un pequeño tramo de carretera nos conducirá al Monte Los Sotos, robledal dominado por rebollos (Quercus pyrenaica), que alberga multitud de flora y fauna salvaje. Poco después, alcanzaremos el pueblo de Cañedo a partir del cual, caminaremos por el antiguo camino que comunicaba Soba con la provincia de Burgos, hoy en día olvidado tras la construcción de la carretera del Puerto de la Sía.

Por dicha senda, fácil de andar, ascenderemos poco a poco entre un arbolado disperso, prados de siega, brezos (Daboecia cantabrica, Erica cinerea o Erica Vagans) y helechos (Pteridium aquilinum), y tras cruzar el cauce varios arroyos llegaremos a los cabañales de Busquemao. Aquí, un espectacular hayedo (Fagus sylvatica) junto al rio Argumal irrumpe ante nosotros y tras una leve subida alcanzaremos el punto más alto de la ruta, el Rellano del Polvo, dónde se encuentra el Refugio del Club Alpino de Sestao (1100 m).

Posteriormente, tomaremos un camino a la izquierda que nos conducirá hacia Llaguio, cabañal destinado al aprovechamiento ganadero. Sorprenderá en esta zona los abundantes acebos (Ilex aquifolium) que iremos dejando a uno y otro lado de nuestro recorrido. Tras atravesar otro sorprendente y magnifico hayedo, el camino nos guía hasta una zona de sierra llamada Carricueta desde donde tendremos una bonita panorámica del valle de Soba y de un bonito macizo montañoso, conocido localmente como la Len de Valcaba. Es esta len tan peculiar, uno de los mejores ejemplos de una formación muy habitual en la zona, las llamadas “hazas”, laderas con unos perfiles escalonados muy característicos, que no refleja otra cosa que la alternancia de estratos de roca caliza y arenisca.

Dejando la Len a nuestras espaldas llegaremos de nuevo a Busquemao donde podremos apreciar la importancia que han tenido estos cabañales para las gentes del lugar. Será desde este cabañal dónde tomaremos una senda junto al arroyo Argumal que nos devolverá al punto de partida de esta actividad guiada e interpretada.

Perfil_Camino_Busquemao

Detalles

Fecha:
julio 8
Hora:
10:00 - 15:00
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN Collados del Asón
Centro de Interpretación del PArque Natural Collados del Asón
La Gandara de Soba, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www,natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:00 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 11

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com