Duración: 5 horas
Desnivel: 300 m
Distancia: 12 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media
Un recorrido circular que discurre por las cuencas de los ríos Yera y Aján donde nos acompaña el sonido del agua en numerosas cascadas. Caminamos por las fuentes del Pas junto a los cabañales, callejos y restos del antiguo ferrocarril.
Por una ruta balizada y cómoda vamos descubriendo los valores etnográficos y naturales del territorio asociado al Espacio Natural “ZEC fluvial” Río Pas. Entre ellos destacan las formaciones riparias (bosque en galería, alisedas y saucedas ligadas al medio fluvial). Forman una auténtica “Selva Pasiega” que asegura la pervivencia de especies emblemáticas en nuestros ríos como el mirlo acuático o el desmán ibérico.
El Ser humano ha ido incorporando en el paisaje, a lo largo de la historia, su propia firma: molinos, camberas, puentes, cabañas, huertos y muretes de piedra. Un modelo de paisaje, el pasiego, que nos da pistas certeras de su evolución centenaria y de la explotación del espacio. Las cabañas, elementos patrimoniales destacados, acaban dándose la mano con la tierra; de alguna manera acaban entiéndose.
Ascendiendo a media ladera, y entre túneles, llegamos a la boca norte del Túnel de la Engaña, parte del frustrado proyecto ferroviario Santander-Mediterráneo. “Aquí yace la ilusión de un pueblo”, rezaba una pintada hoy desaparecida en la antigua estación de Yera. Vestigios de un pasado que no pudo ser y que hoy parece revivir con esperanza ante los proyectos de nuevas Vías Verdes y Caminos Naturales que ya están cerca, al otro lado del túnel.