Esta ruta recorre parte de La Lastra, un afloramiento calizo que se eleva rodeado de agua casi en su totalidad, formando una península. En sus orillas abundan las especies acuáticas (ánades, somormujos, garzas, nutrias, etc.), mientras que en sus laderas el hábitat es claramente montano, formado por pastizales ricos en orquídeas junto a robledales y enebrales. Perdices, liebres, corzos, rapaces y pequeñas aves ocupan estos ecosistemas.

Durante el itinerario se pueden observar los trasiegos de las cigüeñas, ya sea buscando alimento, aportando material a los nidos o cebando a los polluelos, en función de la época del año. La panorámica desde la Peña de La Lastra (950 m.) es excepcional. En días claros se observa Alto Campoo y las cumbres de la montaña pasiega y burgalesa, (como el Castro Valnera). Toda la ruta se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) Río y Embalse del Ebro.

Datos de interés: El área es zona de cría de cigüeña blanca, por lo que debe recorrerse de manera discreta y sin perturbar la normal actividad de las aves. La mejor época para su realización es entre abril y junio, aunque es recomendable durante todo el año. Precaución en determinados tramos con niebla.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

        Google+