El Gobierno presenta el Plan de Actuaciones 2021 al Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El Gobierno de Cantabria ha presentado el Plan de Actuaciones 2021 del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel al Patronato que rige este espacio protegido, así como el balance de las actividades realizadas desde la última reunión del órgano en 2018.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido por primera vez la reunión del Patronato y ha manifestado su intención de volver a retomar la periodicidad bianual de las convocatorias, que se ha visto interrumpida por diversas causas, entre ellas la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Blanco ha informado a los patronos de que próximamente se iniciará la tramitación del proyecto de ley que permitirá ajustar los límites del actual Parque Natural a los establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado en septiembre de 2018. De esta manera, ha explicado, concluirá la necesaria actualización del marco legal de este privilegiado espacio, pero sin que ello suponga ninguna modificación del régimen de usos vigente en la actualidad.

El encuentro se ha celebrado en la sede de Sodercan, en el Parque Científico y Tecnológico, y junto al consejero han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora del Parque, Lourdes González.

Plan de Actuaciones 2021

En materia de gestión activa del espacio natural, se ha acordado elaborar un plan de conservación del cormorán moñudo, especie catalogada como vulnerable y censada dentro del ámbito del Parque, y continuar realizando un seguimiento de las aves acuáticas y de la reproducción de las colonias de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla del monte Buciero, así como la migración postnupcial de la espátula. Asimismo, se ha informado de la realización de actuaciones de control poblacional del jabalí dentro del Parque Natural a cargo de los Agentes del Medio Natural, en áreas donde está prohibida la actividad cinegética y en las que la proliferación del jabalí está provocando daños en praderías y accidentes de tráfico.

Por otro lado, la Consejería ha informado al Patronato de la continuación del proyecto Life Stop Cortaderia, en el marco de medidas urgentes para el control de la expansión del plumero en el área atlántica; del proyecto de actuaciones en los ecosistemas litorales más sensibles (dunas, acantilados y marismas) para asegurar durante los próximos cuatro años asegurar la continuidad de las actuaciones de control de especies exóticas invasoras en Espacios Naturales Protegidos (ENP) costeros y de la contratación de los servicios de apoyo para la elaboración del inventario de humedales de la Comunidad Autónoma durante el año 2021.

Asimismo, se ha instado a los patronos a presentar propuestas en materia de actuaciones de interés para el parque natural y su área de influencia socioeconómica.

En lo que respecta al uso público y a los programas de sensibilización, se ha informado de la continuidad en 2021 del Programa Naturea Cantabria, que desarrolla la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el apoyo económico de la Consejería, así como el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) en colaboración con el Centro Penitenciario del Dueso, y la previsión para 2021 de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Festival de la Migración de las Aves y una nueva edición de ECONOJA.

Balance

La reunión también ha servido para hacer un balance del plan de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en materia de planificación, gestión, uso público y sensibilización y desarrollo socioeconómico. Entre ellas, destaca la ya mencionada aprobación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que sustituyó al vigente desde 1997, dotando de plena seguridad jurídica al Parque Natural.

En los últimos dos años se han desarrollado acciones encaminadas a eliminar las especies invasoras en el puntal de Laredo o la restauración dunar en las playas de Helgueras (Noja) y Berria (Santoña). Además, el proyecto Life Stop Cortaderia ha conseguido eliminar 49,59 hectáreas de plumero en los diferentes municipios que componen el parque, mientras que, gracias al proyecto LIFE CONVIVE, se ha mejorado la conectividad en el interior de la laguna del molino de Santa Olaja, la comunicación entre las lagunas de Soano y Joyel y la eliminación de invasoras (Chilca) en las lagunas de Victoria y de Joyel.

En cuanto al desarrollo socioeconómico, en 2019 se concedieron ayudas para el seguimiento diario de visitantes al monte Buciero, la colocación de un posadero y una estructura para la nidificación de águila pescadora, la señalización y restauración de caminos y vegetación dunar de la Ruta de la Costa en Noja y el estudio e inventariado de mamíferos en monte Buciero.

        Google+

About The Author

  

Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com

*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.