#Natureaencasa Hoy os mostramos las aves limícolas
Hoy os traemos en esta nueva lámina para colorear algunas de las aves limícolas más características del ecosistema marismeño. Hemos elegido aquí algunas de las de menor tamaño, pues entre las grandes tendríamos, por ejemplo, al Ostrero, los Zarapitos y los archibebes, que dejamos para más adelante.
¿Por qué se llaman limícolas?
La razón no se de debe a que coman limo sino porque viven sobre el limo, donde se alimentan. El limo es la capa de arena fina, de color pardo grisáceo, que cubre la marisma. La arena dorada, de grano grueso, se encuentra donde las corrientes y el oleaje son fuertes. Pero en la medida en que nos adentramos en la marisma, lo que las corrientes suaves depositan es una profunda capa de limo, de grano más pequeño que la arena.
¿Y qué tiene ese limo para atraer a estas aves?
Pues millones de pequeños animales invertebrados viviendo en su interior, a pocos centímetros de su superficie. Son gusanas, almejas, caracolillos, crustáceos, etc.; todos ellos animales detritívoros que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Estas pequeñas aves limícolas tienen “un sexto sentido” para detectar esos animales escondidos bajo el fango, ya sea por las señales de su actividad (agujeros, churritos de limo que excavan, etc.); ya sea por el oído y la vista; o como el vuelvepiedras, que da la vuelta a conchas, algas y piedrecitas con su pico, para buscar a quien se esconda debajo.
Las aves representadas en esta lámina son, de izquierda a derecha y de arriba abajo:
- Andarríos chico: es bastante territorial y por lo tanto solitario, excepto cuando emigra. Es de sobrios colores marrón verdoso y blanco.
- Correlimos zarapitín: llamado así por su largo pico, un poco curvado hacia abajo, recordando el del zarapito. En invierno es de un gris-pardo moteado por encima y blanco por debajo.
- Vuelvepiedras: con su fuerte y recto pico va dando vuelta a conchas, algas y piedrecitas para comer los bichos que se esconden debajo. En invierno es salpicado de gris y blanco, pero en verano se tiñe de tonos rojizos por encima, y manchas negras por la cabeza.
- Correlimos común: esbelto, gris moteado por encima y blanco por debajo. Rebusca hundiendo el pico, frenéticamente, en el limo empapado por el agua de la marea.
- Chorlitejo grande: color arena oscura por la espalda y blanco por debajo, con manchas negras en la cabeza. Su pico corto, y sus ojos grandes en comparación con otras aves limícolas, son consecuencia de utilizar la vista y efectuar pequeñas carrerillas para capturar a sus presas, en vez de hundir el pico en el limo blando.
- También se ven en el dibujo algunas conchas de berberechos muertos y de caracolillos. Así como los “churritos” de limo que sacan las gusanas arenícolas hasta la superficie al excavar sus galerías.
Hemos preparado esta ilustración en blanco y negro para que desde casa, grandes y pequeños podáis entreteneros coloreando las diferentes especies que aparecen. Podéis hacerlo tanto en papel (imprimiendo) como descargando la imagen en vuestro equipo (móvil, tableta u ordenador). Sea como fuere ¡estamos seguros que van a quedar genial!
Los próximos días publicaremos nuevas entregas con especies de otros hábitats igual de importantes.
Equipo de guías del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.