Medio Rural incrementará la señalización y la cartelería informativa en los Collados del Asón
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación va a incrementar, a petición del Ayuntamiento de Soba y de las juntas vecinales que aportan terrenos al Parque Natural de los Collados del Asón, la señalización y la cartelería informativa sobre los valores de este espacio en los accesos al mismo a través del puerto de La Sía. La solicitud se ha presentado en la XII reunión del Patronato de este parque natural, que ha reunido hoy en la Casa de Cultura de La Gándara de Soba a sus 25 integrantes bajo la presidencia de Jesús Oria.
Reunión del Patronato del parque natural donde se ha solicitado la instalación de un área recreativa y la reparación de una pista de uso ganadero en Quintana
En el encuentro han estado presentes el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el director en funciones del parque y jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, así como los representantes de juntas vecinales, el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera,-Trasmiera, Leoncio Carrascal, y de otras entidades y organizaciones como la Universidad de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, las organizaciones agrarias o las organizaciones conservacionistas.
Jesús Oria y Ángel Serdio han expuesto los resultados del plan de actividades de 2018 y las propuestas para 2019; el programa NATUREA de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en este espacio natural; las subvenciones que se han concedido en 2018 dentro de las ayudas de la Consejería a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y la propuesta de modificación del decreto que regula los patronatos de los parques naturales.
El consejero ha pedido a los patronos su colaboración a través de las sugerencias, propuestas o ideas que estimen oportunas y que puedan ayudar a desarrollar convenientemente los objetivos del parque natural.
En este sentido, el presidente del Grupo de Acción Local Asón, Agüera, Trasmiera ha solicitado la instalación de un área recreativa junto al aparcamiento de Los Collados del Asón, uno de los puntos con más afluencia de visitantes de todo este espacio natural. Por su parte, el alcalde de Soba ha presentado la petición de arreglo de una pista en Quintana de Soba, ya que se trata de un camino con fuertes pendientes que presenta un elevado deterioro y que da servicio a varias cabañas de uso ganadero. La Consejería ha acogido favorablemente ambas propuestas, a expensas de contar con dotación presupuestaria.
Potenciar las visitas
Por otro lado, el director en funciones ha presentado los datos del programa NATUREA durante 2018. 9.331 personas han visitado el centro de interpretación ubicado en La Gándara y han participado en las rutas y actividades guiadas. El mes de agosto es el que concentra el mayor número de usuarios con 2.752, lo que supone el 29,43% del total anual.
El objetivo compartido por la Consejería y la Red Cántabra de Desarrollo Rural es seguir mejorando estas cifras, sobre todo en el periodo invernal, hasta alcanzar un óptimo de 14.000 personas al año, que garantiza el uso sostenible del espacio y genera una actividad económica de notable interés.
Con relación a las ayudas de la orden de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, se ha animado a los patronos a que difundan la convocatoria en este 2019 y presenten solicitudes a la convocatoria.
En la convocatoria de 2018, las dos solicitudes de subvención procedentes del Parque Natural de los Collados del Asón, una presentada por una junta vecinal y otra por una ganadera, recibieron subvención de la Consejería para la recuperación ambiental de espacios públicos y para la puesta en valor de los recursos patrimoniales del municipio, respectivamente, con un importe total cercano a los 35.000 euros.
El consejero ha destacado que su objetivo es mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de dichos espacios, fomentar su uso público compatible con la conservación y ayudar al desarrollo sostenible de las zonas incluidas en los parques y de sus áreas de influencia socioeconómica.
Oria ha destacado la voluntad de su departamento de seguir realizando, al menos, dos encuentros anuales del patronato para que las personas que viven en su entorno puedan participar activamente en la gestión del parque, a través de sus representantes.
En ese sentido va el proyecto de modificación de la normativa que regula los patronatos, que, como se ha explicado en la reunión, pretende incrementar la representatividad social en los patronatos y mejorar su funcionamiento, y para el que se han pedido sugerencias a los miembros del patronato del Parque Natural de los Collados del Asón, como ya se ha hecho en el resto de los parques naturales de Cantabria.