El Parque de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada se podría crear “antes del verano” de 2018
El Gobierno de Cantabria tiene ya preparado un anteproyecto de la ley de creación del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, que ocupará más de 1.700 hectáreas, y espera que pueda aprobarse en el Parlamento de Cantabria “antes del verano” de 2018.
Lucio ha subrayado la importancia de este paraje natural, que se extiende por cuatro municipios (Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo) del litoral cántabro, y ha recordado que desde 2006 el Ejecutivo está trabajando en una figura de protección, esfuerzo que se ha materializado el pasado mes de septiembre en la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, el Estuario del Pas y Costa Quebrada.
Como ha declarado, este Plan establece un escenario legal definido para que las iniciativas públicas y privadas a desarrollar en la zona enclavada dentro de los límites del Parque Natural cuenten con un marco jurídico al que circunscribirse, además de asegurar un régimen de protección y gestión activa del entorno.
Lucio ha anunciado que la ley que aprobará el PORN está a punto de ser enviada al Parlamento de Cantabria para su tramitación en esta Cámara, por lo que verá la luz definitiva en pocos meses.
II Ciclo de Conferencias
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), colabora en la organización del II Ciclo de Conferencias Geológicas del Parque Geológico Costa Quebrada, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre en el CASYC de Santander y que contará con las ponencias de importantes expertos a nivel nacional en la materia.
El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Jesús García, han presentado hoy estas jornadas acompañados por el presidente de la Asociación Costa Quebrada, Jesús Mojas Mauri, y la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez.
El Ciclo de Conferencias se enmarca dentro de las actividades públicas desarrolladas por Costa Quebrada, que en 2017 han contado con la participación de alrededor de 3.000 personas.
Los temas que se abordarán en esta segunda edición serán la relación entre el patrimonio prehistórico de Cantabria y los elementos geológicos que posibilitaron su desarrollo, la relevancia de los inventarios de Lugares de Interés Geológico y el debate sobre la conveniencia de establecer un nuevo periodo geológico condicionado por la actividad humana.
Para ello, Ignacio Castanedo y Alis Serna, miembros de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio; Esperanza Fernández, profesora de la Universidad de León, y Antonio Cendrero, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Naturales y Físicas, compartirán sus conocimientos y experiencia con los asistentes.