Disponible la visita autoguiada en Lengua de Signos Española al Centro de Interpretación del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
El Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel cuenta desde esta semana con la posibilidad visitas signoguiadas en Lengua de Signos Española para personas sordas. Este nuevo servicio se realiza a tráves de un dispositivo táctil en la que, de manera interactiva con el usuario y a través de diferentes etapas, se van explicando todas las características que hacen de este espacio natural digno de protección: hábitats, flora, fauna, etc., facilitando la visita al Centro de Interpretación y el conocimiento de la naturaleza de Cantabria a este colectivo.
Este nuevo servicio se realiza a tráves de un dispositivo táctil en la que, de manera interactiva con el usuario y a través de diferentes etapas, se van explicando todas las características que hacen de este espacio natural digno de protección
Esta iniciativa piloto se enmarca dentro del proyecto ‘Proyecto de Educación Ambiental para personas sordas de Cantabria‘ que ha desarrollado la Red Cántabra de Desarrollo Rural dentro de su programa Naturea Cantabria durante el año 2017. El proyecto ha contado con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria el marco de las ayudas para entidades sin ánimo de lucro para realizar servicios de interés general y social que ha contemplado la contratación de tres personas. Los dispositivos táctiles han sido donados por La Caixa.
Otras actuaciones que se han realizado dentro de este proyecto han sidola presencia de la figura de un intérprete de lengua de signos en los itinerarios guiados e interpretados a´si como la mejora de la accesibilidad de los contenidos de los Centros de Interpretación del proyecto Naturea Cantabria.
Para la Red Cántabra de Desarrollo Rural uno de sus objetivos principales en materia de conservación de la Naturaleza y Educación Ambiental es poder mostrar los valores de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria a toda la población. Para ello, desde esta asociación se está desarrollando una linea de trabajo hacia la accesibilidad universal. En este sentido se están realizando diversas acciónes para conseguir este propósito como pueden ser los diferentes encuentros con colectivos implicados, la firma de un convenio de colaboración con la asociación AMPROS o la puesta en marcha de un nuevo proyecto ‘ Educación Ambiental Inclusiva en el Medio Rural‘ financiado por el Servicio Cántabro de Empleo en el marco de las ayudas para entidades sin ánimo de lucro para realizar servicios de interés general y social.