Parlamentarios europeos proponen más apoyo a inversiones en sectores no agrarios del medio rural
Reunión de la Comisión Interparlamentaria en la que participaron miembros de la Eurocámara y de parlamentos de 21 países de la UE
El Comité Interparlamentario, formado por representantes de la Eurocámara y los parlamentos nacionales de los Estados miembros, se reunieron el pasado 25 de junio para debatir sobre la reforma de la Política Agraria Común para el periodo de programación 2014-2020, una reforma que, por primera vez, cuenta con la participación del Parlamento Europeo como co-legislador con igual peso que el Consejo.
En total, participaron 35 miembros del Parlamento Europeo y 46 de parlamentos de 21 países de la Unión Europea.
El encargado de abrir la reunión fue el presidente de la Comisión de Agricultura, Paolo de Castros, que señaló que ‘por primera vez el Parlamento Europeo será una voz muy importante en esta reforma al tener la responsabilidad de la codecisión en virtud del Tratado de Lisboa’.
El presidente de la Comisión de Alimentación, Agricultura y Pesca del Parlamento danés, René Christensen, expresó su apoyo a la propuesta de la presidencia danesa e incidió en la necesidad de apoyar la innovación y prevenir mercado descompensados.
Por su parte, los tres ponentes de la reforma de la PAC -Luis Capoulas, Michael Dantin y Giovanni La Vía, explicaron el contenido de sus cuatro ponencias y defendieron que hay una oportunidad a nuevas ideas y un compromiso general.
En el debate posterior se habló mucho sobre el presupuesto de la PAC y su distribución entre los Estados miembros. Muchos participantes mostraron su preocupación por que el presupuesto no sea tan bajo como propone la Comisión.
La mayoría de parlamentarios expresaron la conveniencia de que los programas de desarrollo rural no se vean reducidos por culpa por la ubicación de las medidas medioambientales en el primer pilar. Hubo numerosas voces que hubiera más flexibilidad entre pilares, en especial en los referente a la transferencia de fondos del primer al segundo pilar de la PAC.
Un buen número de parlamentarios propusieron una mayor diversificación en los programas de desarrollo rural y más específicamente en el apoyo a la inversión no solo en agricultura, sino en otras actividades que contribuyan a la revitalización de las zonas rurales.
En cuanto a las medidas ambientales, muchos participantes apoyaron la propuesta de la Comisión de destinarle el 30%, haciendo un llamamiento a ser más ambiciosos.
Casi todas las voces se mostraron partidarias de la simplificación burocrática.