Nueva reunión del Patronato y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa Picos
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido las reuniones del Patronato y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE), XI encuentro en el caso del Patronato desde que se iniciara en 2011 la nueva etapa con las transferencias de gestión a las tres Comunidades Autónomas (CCAA) ¿Cantabria, Asturias y Castilla y León–, y ha considerado “2016 un año clave para el futuro de la gestión coordinada del Parque”.
Ambas reuniones suponen también la última sesión de este año 2016, en el que ha correspondido a Cantabria la presidencia de turno en los órganos de gestión y participación del Parque Nacional.
Al doble encuentro han asistido, además del consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del Parque Nacional, Agustín Santorí, entre otros, además de representantes de las Comunidades del Principado y de Castilla y León, del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de las diferentes administraciones y entidades representadas en el Patronato.
Jesús Oria, en su intervención inicial ante la Comisión de Gestión del Parque, ha destacado que, desde Cantabria, nuestra percepción “es que este año 2016 ha supuesto un punto de partida clave para lo que tiene que ser un nuevo escenario en la gestión coordinada de este Parque Nacional”. Oria ha recordado que “el modelo que todos nos dimos para propiciar la transferencia de la gestión ordinaria del Parque del Estado a nuestras tres Comunidades ha alcanzado la mayoría de edad”, y también ha servido para demostrarnos a todos “sus fortalezas y también sus debilidades”.
El consejero Oria ha añadido que “las fortalezas se demuestran en que hemos sabido gestionar el Parque Nacional con un altísimo grado de consenso, a pesar de las dificultades económicas y de las incógnitas derivadas de un modelo nuevo, que no contaba con antecedentes en la gestión de un Parque”. Las debilidades, ha continuado el consejero, “que todos hemos constatado se derivan tanto de la imposibilidad de desarrollar algunas de las previsiones que teníamos en 2010, como de la evidencia de que algunos de los objetivos de una gestión más cercana al territorio no se han conseguido plenamente”, ha señalado el presidente de turno del Parque.
El consejero de Medio Rural de Cantabria ha añadido que “ciertas incertidumbres que todos teníamos al inicio de este proceso se han visto en buena medida despejadas por la nueva normativa estatal, tanto la Ley de Parques Nacionales como el Plan Director, ya que, con respeto a las competencias exclusivas en la gestión ordinaria que tenemos las Comunidades, “han venido a consolidar la fuerza de una Red Española de Parques Nacionales y a despejar cualquier duda que pudiera haber sobre la imprescindible coherencia y coordinación exigibles en la gestión de los Parques Nacionales que se extienden por más de una Comunidad”.
Por ello, con la responsabilidad que le correspondía a Cantabria en este año, se han impulsado los procesos de revisión tanto de los procedimientos internos como del propio marco jurídico que acordamos en 2010. “La tarea será continuada y, espero, que finalizada por Castilla y León en 2017 y por Asturias en 2018”, ha pronosticado.
Por último, el consejero Jesús Oria ha querido transmitir a todos “el firme propósito de Cantabria de seguir apostando por una gestión que garantice la unidad ambiental del Parque, con pleno respeto a las competencias de cada Comunidad y del Estado”, con el único objetivo de lograr que “el Parque sea un modelo de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sostenible, y un orgullo para los habitantes de los municipios que constituyen el alma de este territorio”.
El Patronato
En el transcurso del primer encuentro, el del Patronato, además de aprobar el Acta de su última reunión del pasado 15 de abril, y la Memoria de Actividades del Parque correspondiente al año 2015, redactada por el codirector por Asturias, ha estudiado un Informe de Gestión de la Dirección del Parque Nacional correspondiente al período del 16 de abril al 20 de diciembre de 2016, que ha sido presentado por el director de turno del Parque Nacional, Agustín Santori.
El Patronato ha analizado también otro Informe sobre normativa publicada o en elaboración, que afecta al Plan Director de la Red de Parques Nacionales, implicaciones que, respecto de la autorización de actividades extraordinarias, se derivan del nuevo Plan Director.
En este sentido, la reciente aprobación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales establece directrices básicas para la planificación, conservación y coordinación de los parques nacionales, así como criterios de gestión en los Parques Nacionales. Entre los criterios de gestión, se han establecido los que se refieren a la autorización de actividades extraordinarias en los Parques Nacionales.
El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, ha explicado a los miembros del Patronato el contenido y alcance del Plan Director de la Red de Parques Nacionales y sus repercusiones en la gestión de este Parque Nacional.
Así mismo, se ha informado a los miembros del Patronato sobre el Proceso de Participación Pública para la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del propio Parque, y su previsión de redacción del documento que será sometido a Información Pública.
El proceso, que ha sido elogiado por varios de los patronos, ha consistido en la celebración de reuniones territoriales de información y las mesas de participación en cada una de las tres CCAA que se encargan de gestionarlo, además de mesas sectoriales sobre ganadería, uso público, turismo, conservación o desarrollo sostenible. El director del Parque Nacional, Agustín Santori, ha sido el encargado de explicar cómo ha discurrido el proceso, así como los siguientes pasos que están previstos dar para cerrar este proceso participativo y para comenzar la tramitación del PRUG con el objetivo de presentar el proyecto al Patronato a finales del año 2017.
Por otra parte, al Patronato se le han presentado el listado de subvenciones concedidas y denegadas para entidades locales, particulares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en el Área de Influencia Socioeconómica del PNPE, y que han sido convocadas en Cantabria y Castilla y León. El importe total de subvenciones concedidas en Castilla y León asciende a 95.885,44 euros, mientras que en Cantabria suman un total de 304.072,69 euros.
Finalmente, esta XI reunión del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha conocido el avance del Plan Anual de Actividades del Parque Nacional para el próximo año 2017. El director del Parque ha informado de los avances en el proyecto de restauración del lago de Ándara, situado en la vertiente cántabra, y para el que ya se cuenta con los informes que estaban pendientes para valorar las posibles afecciones al régimen hidrológico y la movilización de metales pesados consecuencia de la restauración. Con esos informes se solicitará a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que valore la necesidad de someter el proyecto al proceso evaluación ambiental y, en su caso, realizar la misma y poner en marcha el proyecto a lo largo del año 2017.
La Comisión
La Comisión de Gestión del PNPE, por su parte, ha tratado los acuerdos adoptados de forma telemática desde la fecha de la sesión anterior, referentes a las ampliaciones del Plan de Actividades, como la instalación de “salvapájaros” en LAT Puerto del Pontón; el ejercicio de derecho de tanteo respecto de finca rústica en Sotres, en Cabrales, Asturias, así como la fijación de la parte del cupo cinegético de lobo asignado a la Reserva Regional de Caza de Riaño, que puede realizarse en los Cuarteles de la misma situados dentro del Parque Nacional, y el presupuesto del Parque Nacional-Consorcio para 2017.
También ha analizado un informe-propuesta, que eleva el Comité Técnico para su valoración, sobre criterios para la tramitación y autorización de carreras de montaña en el interior del Parque Nacional, a partir de los criterios establecidos por el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales. La Comisión de Gestión ha acordado mantener para 2017 las mismas pruebas y con idénticos condicionantes establecidos en el año 2016, debiendo ser el futuro PRUG el que establezca los criterios definitivos para este tipo de actividades, que en todo caso deberán ajustarse a los que establezca el Organismo Autónomo Parques Nacionales para el conjunto de la Red de Parques Nacionales de España.
Asimismo, la Comisión de Gestión ha aprobado las propuestas que había realizado el Comité Técnico sobre la realización de controles poblacionales de lobo en el Parque Nacional y la ampliación del número de cacerías de jabalí en la vertiente leonesa del Parque.
En el año 2017, la presidencia de turno del Patronato y de la Comisión de Gestión corresponderá a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.