El túnel de La Engaña
Muchos denominan los Valles Pasiegos como “El secreto de Cantabria” y pocos son conscientes de un “secreto”, del que durante años únicamente fueron testigos esas gentes y lugares refugiados al abrigo del Castro Valnera. Nos referimos al proyecto de la construcción del ferrocarril Santander Mediterráneo, cuyo objetivo era conseguir la unión del puerto de Valencia con el de Santander, aún hoy desconocido para muchos de nuestros visitantes.
La construcción más conocida de esa obra es el Túnel de La Engaña, suponemos así denominado porque transcurre cerca del río del mismo nombre, aunque bien podría haber sido por el triste desenlace de la obra. Un túnel de casi 7 kilómetros (6796km) que une la localidad de Pedrosa de Valdeporres en Burgos, con la localidad de Yera cerca de Vega de Pas y, que actualmente es intransitable a consecuencia de dos desprendimientos sufridos en los años 1999 y 2005.
Parte de los caminos que hoy en día recorremos en la ruta de “Las riberas de Yera y Aján” entre hayas (Fagus sylvatica), robles (Quercus robur) y brezos (Erica sp.), donde escribanos (Emberiza cia) y aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) encuentran sus hogares y vuelan a su antojo, son aquellos que transitaron los más de 9000 obreros que durante décadas trabajaron a destajo para la construcción de esta obra faraónica.
La obra alcanzó tal magnitud que se construyeron dos poblados, uno a cada lado del túnel, con sendas estaciones para el transporte de viajeros. En el punto más alto de nuestra ruta, a escasos 400 metros de la boca norte de “La Engaña”, alcanzamos una construcción que corresponde con lo que fueran los antiguos barracones. Al situarnos frente a sus muros y adentramos en ellos observamos con ojos curiosos los restos de azulejos, antiguos lavaderos y el entramado de habitaciones que albergaron durante 20 años la mano de obra de quienes trabajaron en el túnel.
Fueron los prisioneros republicanos de los destacamentos penales del franquismo quienes entre 1942 y 1945 realizaron las tareas más penosas, a partir de entonces, la mano de obra se compuso por trabajadores procedentes de distintos puntos de la península
Durante varias décadas, La Engaña fue el túnel ferroviario más largo construido en España, y la parte fundamental del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, pero jamás fue puesto en servicio.
Hoy en día el túnel y toda la infraestructura creada a su alrededor sigue atrayendo curiosos, convirtiéndose tan solo en el recuerdo del tiempo, el esfuerzo, las vidas y el dinero enterrado entre montañas.
Nota: Los cinéfilos seguro que recordarán estas localizaciones de la película “La Vida que te espera” del director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. Film muy recomendable para disfrutar de la esencia de los paisajes y la cultura pasiega.
Fotografías: Marta López Revuelta.
Texto. Eva Serdio Cosío. Guía de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria