La espátula común, emblema de la conservación de la Naturaleza
La espátula común se encuentra entre las aves bioindicadoras por excelencia ya que ocupa el máximo nivel en la cadena trófica de los humedales. Por ello, en la cornisa cantábrica y en diferentes estuarios que jalonan la costa, se lleva a cabo desde la década de los años ochenta del pasado siglo un seguimiento de estas aves y un estudio de la influencia de las mismas en la buena conservación de los humedales.
La espátula común o europea (Platalea leucorodia) tiene unas características muy marcadas por lo que si queremos poder reconocer esta ave debemos atender a su pico en forma de cuchara o “espátula”, es un ave que esta emparentada con los Ibis y cercanas a las Garzas y Garcetas.
Su silueta es inconfundible por sus patas zancudas, su largo cuello, pico plano y punta redondeada, además de su plumaje blanco níveo. En primavera adquiere un plumaje nupcial muy llamativo, con un penacho blanco que corona su cabeza, un collar amarillo alrededor del cuello y una mancha anaranjada en la base del pico, este último de color negro, tiene en su punta unas manchas de color amarillo, que es diferente en cada individuo, lo que le confiere su particular identificación.
Actualmente las poblaciones de estas aves se localizan en el occidente europeo, bien establecida en dos núcleos principalmente: uno entre Holanda, Bélgica y Francia, y otro en el Sur de España, localizado en Doñana, Odiel y Cádiz. Las aves de ambas poblaciones son migradoras y pasan la mayor parte del invierno en la Costa Occidental de África, Mauritania y Senegal, principalmente.
Estas aves se alimentan en zonas de marismas y estuarios, donde capturan pequeños peces y crustáceos (quisquillas o camarones).
La época de reproducción es muy importante para ellas, se desarrolla desde Enero a Junio, dependiendo de la población. Los materiales que emplean para la construcción de sus nidos son muy diversos, desde árboles como alcornoques, eucaliptos, pinos, arbustos como el sauce blanco o el carrizo, hasta el suelo de tipo dunar o salinas.
Viven siempre formando colonias, con otras ardeidas. Ponen de tres a cuatro huevos y su periodo de incubación dura un mes y otro más hasta que los pollitos son totalmente independientes.
Las espátulas son aves migratorias por lo que las nacidas en el norte de Europa, realizan a partir de Agosto su viaje migratorio otoñal o posnupcial, recorriendo toda las costa de Francia, España, Portugal, para salta a Marruecos y llegar a las zona de invernada, Mauritania y Senegal. En Enero el proceso se realizará a la inversa, comenzaran a regresar a las colonias desde donde salieron el Otoño anterior.
En este sentido cabe destacar la importancia del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como zona de sedimentación durante la migración ya que recibe un 49%, de las de espátulas del norte europeo, siendo uno del los humedales más importantes del norte de España. En los últimos diez años se ha consolidado como lugar de invernada lo que contribuye a aumentar la importancia de dicho humedal en la conservación de esta especie.
Estas preciosas aves corren algunos peligros como consecuencia de la actividad humana, como la pérdida de su hábitat, sus zonas de alimentación, la desecación de marismas, la contaminación de las aguas, la caza furtiva y los tendidos eléctricos.