La Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico en el Foro de Itinerarios Culturales de Baku
La Asociación Internacional CARP, coordinada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, representa al Itinerario Cultural Europeo sobre arte rupestre en la reunión de expertos que se celebra el 30 y 31 de octubre en la capital de Azerbaiyán
Ramón Montes, coordinador técnico de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) participa el 2º Foro Consultivo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa que se celebra el 30 y 31 de octubre en Azerbaiyán. Este foro, bajo el lema ‘Los Itinerarios Culturales: el turismo cultural, herramienta de dialogo intercultural y estabilidad social’, reúne durante dos jornadas a todos los actores implicados en los Itinerarios Culturales: rutas, representantes locales, regionales y estatales, organizaciones internacionales, profesionales de turismo cultural y académicos entre otros. El objetivo de esta reunión es avanzar en las rutas culturales como motor de la economía, la cohesión social, el diálogo y como guardián de la historia Europea.
La Asociación Internacional CARP gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que aglutina a un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. Cuevas visitables, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación… componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de esta iniciativa. Con la colaboración y apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma aporta al Itinerario Cultural Europeo destinos como Monte Castillo (Cuevas de Las Monedas y El Castillo, Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales), Sopeña-Salitre II (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario.