La aguja colinegra (Limosa Limosa)
La Aguja Colinegra (Limosa Limosa), depende directamente de los humedales costeros y sobre manera de los Cantábricos. Por ello son muy importantes desarrollar acciones encaminadas a la restauración de los mismos.
Características: es un ave Limícola de tamaño medio grande (40-44cm), con su pico largo y recto, patas largas que le ayudan a vadear las aguas someras de las marismas. Su cuello estilizado, las aves adultas presentan en primavera-verano un plumaje castaño-anaranjado, el dorso de negro rojizo ajedrezado, vientre blanco y los flancos barrados. En otoño-invierno el plumaje se torna gris bastante uniforme, con vientre blanco y las plumas del dorso color ante. En vuelo muestra la característica cola negra y con la base blanca. En las alas se observan de color negro, con una banda ancha blanca transversal.
Distribución: Como ave reproductora su territorio se extiende por todo el Norte, Centro y Este de Europa, así como por el norte de Asía. Se la puede encontrar tanto en marismas costeras, como en humedales de agua dulce. En Cantabria, recibimos a dos poblaciones distintas, una la que nidifica en el continente (Holanda, Alemania, Polonia, Bielorrusia) y otra que nos llega de la Isla de Islandia.
Alimentación: La compone fundamentalmente de gusanos (anélidos) y pequeñas almejas (bivalvos), introduciendo el pico en el fango, con un característico movimiento de máquina de coser.
Nidificación: Comienza entre Mayo-Junio, en el que realiza un nido en el suelo, cubierto por un herbazal, en la que pone de tres a cuatro huevos. Ambos sexos se encargan de la incubación que dura 24 días, y la crianza de los pollos que se independizan entre los 30-40 días.
Migración: Esta se desarrolla entre los meses de Agosto y Septiembre, desde los lugares de nidificación hasta los cuarteles de invernada. Entre los meses de Abril-Mayo se produce el regreso, viaje pre-nupcial, siguiendo más o menos la ruta que efectuaron en el pasado otoño. Sobre 400 ejemplares pueden llegar a observarse en nuestro Parque Natural.
Invernada: Se produce entre los meses de Noviembre a Marzo, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel suelen concentrarse hasta 600 ejemplares, que en su mayoría proceden de Islandia y Holanda. Algunos de estas aves repiten este comportamiento, durante varios inviernos seguidos, este es el caso de una Aguja Colinegra anilla de pollo ([WG/RR] código de identificación), que paso cuatro inviernos consecutivos, (2.580 Km. de ida y otros tanto de vuelta), en nuestros humedales, denominado a este proceso como “afiliación invernal” a nuestra marisma y Parque Natural. Lo que confirma la teoría de que cuando una especie en particular encuentra las condiciones idóneas, repite en años posteriores.
Conservación: En la actualidad se estima que la población europea, a pasado de 120.000, parejas a menos de 46.000. Por ello esta especie sea ha incluido en la Lista Roja de la UICN, con la categoría de “casi amenaza”. En nuestras manos, esta la posibilidad de que esta revertir este proceso.
Equipo de guías del Centro de Interpretación del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel