Cantabria mantiene una aportación superior a 900.000 euros en inversiones y ayudas al Parque Nacional de los Picos de Europa en 2018
El Gobierno de Cantabria mantendrá en 2018 una aportación anual de 910.000 euros para inversiones y ayudas al Parque Nacional de los Picos de Europa. En concreto, se destinarán 600.000 euros para financiar proyectos y actividades, además de 310.000 para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de este espacio natural.
Así se ha dado cuenta durante la reunión de la Comisión de Gestión de dicho entorno protegido, celebrada en el Centro de Defensa contra el Fuego de León, entre representantes de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León y en la que que han participado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, quien, además, ha participado previamente en el encuentro del Patronato del Parque.
De las 1.950.679 personas que han asistido al Parque en 2017, más de 700.000 lo han hecho a través de Fuente Dé.
El Patronato, además de aprobar para 2018 un presupuesto de 4,5 millones de euros, ha analizado la evolución del flujo de visitas durante el presente año. De las 1.950.679 personas que han asistido al Parque en 2017, más de 700.000 lo han hecho a través de Fuente Dé.
Por otra parte, se ha informado del inicio de la tramitación del nuevo decreto que regulará los órganos de gestión, de participación y de apoyo a la gestión y que aprobará sus Estatutos. En este sentido, el Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de hoy el anuncio por el que este borrador se somete a información pública y audiencia a los interesados y representantes de los intereses sociales e institucionales afectados.
Asimismo, se han abordado los progresos en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ordenará de forma zonificada las actividades que se puedan realizar en el entorno protegido, además de formalizar el expediente socioeconómico y las compensaciones a los municipios que aporten terreno al mismo.
Finalmente, se ha puesto en común la programación de actividades previstas con motivo de la celebración del centenario del antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que por ampliación en 1995 se convirtió en el actual Picos de Europa.
Cantabria trabaja, de manera conjunta con Asturias y Castilla y León, en la organización de una serie de actos conmemorativas coordinada entre las tres Comunidades y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Además de los representantes cántabros, la Comisión de Gestión ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra.